Chile es el país con más personas sin religión en Latinoamérica

Un porcentaje mayoritario de los encuestados se identificó como cristiano.
Un porcentaje mayoritario de los encuestados se identificó como cristiano.

De acuerdo a un estudio de Ipsos, un 63% de los chilenos cree en la existencia del cielo, mientras que un 48% cree que hay un infierno.

La consultora Ipsos publicó su informe anual “Religión Global 2023: creencias religiosas en el mundo”, el cual congregó a más de 19 mil personas en 26 países para ahondar en las diferentes posturas existentes en torno a las religiones.

Según el informe, Chile es el país latinoamericano con más personas sin religión, ya que un 29% de la población que no se identifica con ninguna creencia. Aún así, un porcentaje mayoritaro de la población encuestada aseguró creer en un Dios o un poder superior.

En ese contexto, el cristianismo continúa teniendo un predominio en la población chilena, con más de la mitad de los chilenos (59%) identificándose con la palabra de Jesús.

“Más de la mitad de los chilenos se identifica con ella, teniendo una especial fortaleza entre las personas que tienen mayor edad, sobre todo entre los mayores de 50 años”, explicó el director de estudios públicos de Ipsos, Pablo Alvarado, a La Tercera.

Aún así, dicha identificación es menor que lo que se da en otros países latinoamericanos, como son los casos de Perú (76%), Colombia (73%), México (71%), Brasil (70%) y Argentina (63%).

Entre el cielo y el infierno

La encuesta se realizó en 26 países entre enero y febrero de 2023, detectando que un 63% de los chilenos cree en la existencia del cielo, lo que está por sobre el promedio mundial del estudio, y un 67% está de acuerdo en que creer en Dios o un poder superior hace a las personas más felices.

Por otro lado, un 48% y un 51% de los encuestados chilenos dice creer en el infierno y el diablo, respectivamente.

Adicionalmente, una cifra similar de las personas en Chile afirmó creer en espíritus sobrenaturales, ya sean ángeles, demonios o inclusive fantasmas, por nombrar algunos.

Religión y política

De acuerdo al director de Ipsos, la religión es un elemento importante a tener en cuenta al momento de querer entender el comportamiento de las personas en una sociedad como la chilena, dado que todavía existe una importante influencia de la religión cristiana y de los valores que lo componen. En ese sentido, también planteó que cualquier interpretación del comportamiento electoral de los chilenos no puede pasar por alto las creencias.

“En este estudio también se observan importantes diferencias según la orientación política de los entrevistados, por un lado, en las personas que se definen de derecha (derecha y centro derecha), un 72% se identifica como cristiano, mientras que entre quienes se definen de izquierda (izquierda y centro izquierda) esta cifra cae a un 54% (una diferencia de 18 puntos porcentuales)”, recalcó.

“Se observa una brecha todavía más grande en los polos, es decir, entre quienes se definen directamente de derecha o de izquierda (excluyendo a quienes se definen como centro derecha y centro izquierda), donde la brecha crece a 35 puntos porcentuales. En lo que respecta a los chilenos sin orientación política, que son un tercio de los entrevistados, un 53% se identifica con el cristianismo siendo un porcentaje levemente inferior al promedio nacional”, finalizó.

Leer más en La Cuarta

- El Cristo de Mayo regresa: cómo se originó una tradición que se remonta al siglo XVII

- Isapres: ¿cómo será la devolución de los $1.400 millones de dólares en cobros en exceso?

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA