El Cristo de Mayo regresa: cómo se originó una tradición que se remonta al siglo XVII

La icónica figura de Cristo que sobrevivió al derrumbe de la Iglesia de San Agustín.
La icónica figura de Cristo que sobrevivió al derrumbe de la Iglesia de San Agustín.

La actividad se realizará el sábado 13 de mayo, retomando una tradición que se remonta a 1647, cuando Chile era parte del territorio español

Tras tres años suspendida por la pandemia del coronavirus, la procesión del Señor de la Agonía —o Cristo de Mayo— perteneciente a la Iglesia de San Agustín, en la comuna de Santiago, estará de regreso.

La actividad se realizará este sábado 13 de mayo en la iglesia ubicada en calle Estado a las 16:00 horas. Luego se realizará una eucaristía a a eso de las 17:30.

Existe la creencia de que si no se saca en procesión a también conocido como “Señor de los temblores”, un fuerte sismo podría afectar a la ciudad, desastre que, al menos en los tres años que se canceló el evento, no ocurrió.

La tragedia detrás

La tradición se remonta a la noche del 13 de mayo de 1647, en Santiago del Nuevo Extremo, la ciudad principal de la Capitanía General de Chile, que por aquel entonces era colonia española.

Un fuerte sismo remeció las construcciones de piedra y adobe de la ciudad, lo que dejó alrededor de mil muertos que en ese tiempo equivalía a un cuarto de la población de la capital. El gobernador de Chile, Martín de Mujica, se encontraba en Concepción, por lo que fue el obispo de Santiago, Gaspar de Villarroel, quien se hizo cargo de la catástrofe.

La magnitud del terremoto habría sido 8,5, según el Servicio sismológico de la Universidad de Chile estimó en 2007.

Tras el movimiento telúrico, la Iglesia de San Francisco y la Catedral resistieron a duras penas, mientras que la de San Agustín —ubicada en lo que hoy es calle Agustinas con Estado— se vino prácticamente toda abajo.

Sin embargo, sacerdotes y feligreses habrían quedado absortos ante el milagro: una figura del templo, intacta, se salvó de la destrucción. Era la imagen del Señor de la Agonía, que muestra a Jesús crucificado, en un trabajo que fue tallado por el fraile peruano, Pedro de Figueroa, e instalada en la iglesia en 1613.

Pero además, en un movimiento en apariencia imposible, la corona de espinas habría bajado hasta su cuello, convirtiéndose esta en un doloroso collar, lo que de inmediato se asoció a la catástrofe, relató el propio cura Villarroel, “como dando a entender que le lastimaba una tan severa sentencia”.

Ante el presunto milagro, los sacerdotes, liderados por el obispo de Santiago, hicieron una procesión e instalaron un improvisado altar con la imagen del crucifijo como su centro. Ese fue el inicio de un culto que perdura hasta el presente, con la intención de que no se repita la tragedia.

Factor “Quintrala”

Otro elemento que ha aportado a la leyenda es que, en un inicio, esta figura habría residido en la casa de Catalina de los Ríos y Lisperguer, o simplemente, “La Quintrala”, el mismo personaje que ha sido encarnado por destacadas figuras como Raquel Argandoña o Claudia di Girolamo.

Sucede que esta mitificada mujer, a quien incluso se le llegaron a atribuir pactos con el mismísimo Diablo, habría estado dado castigo a uno de sus esclavos, momento en que el Cristo volteó sus ojos, furiosos, hacia “La Quintrala”. Por supuesto, la mirada reprobatoria le habría gustado nada a ella, quien expulsó a la figura de su casa, quedando en manos de la Iglesia de San Agustín.

Eso sí, todo surgió de un relato bastante novelesco, elaborado por Benjamín Vicuña Mackenna, sobre ella, y lo único claro es que “La Quintrala” era vecina del templo en cuestión. Lo demás, coquetea con la ficción.

LEER MÁS

- La “urgente” historia del lobo marino que murió tras ataque de perros callejeros en Mejillones

- Alcohol, gritos y chinganas en la Alameda: cuando la Navidad era un carnaval (y cómo se terminó)

COMPARTIR NOTA