Tendencias

Chileno corrigió error de Charles Darwin sobre mamífero patagónico: nadie se percató en 159 años

Durante todo este tiempo se le atribuyó el hueso atlas de un bóvido, probablemente de un gran toro o una vaca, a una Macrauchenia patachonica, animal que habitó hasta cerca de 11 mil años atrás en gran parte de Sudamérica.

Macrauchenia patachonica y su cría.

Todos hemos estudiado en el colegio a Charles Darwin, el naturalista inglés creador de la teoría de la selección natural. En1834, descubrió en Argentina, durante el “viaje del Beagle”, los restos de un peculiar animal de grandes proporciones.

Estos fragmentarios fueron llevados a Inglaterra donde fueron estudiados por Richard Owen, fundador del Museo de Historia Natural de Londres. Él denominó a este animal sudamericano como Macrauchenia, informó BioBioChile.

Además, lo clasificándolo filogenéticamente como Pachydermata (que agrupaba a animales como elefantes, rinocerontes, tapires e hipopótamos, algunos de los cuales hoy sabemos que no están íntimamente relacionados).

El error de Darwin

Este animal nativo de Sudamérica, fue estudiado por Hans Püschel, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quien descubrió que la descripción científica de la especie contenía un error del que nadie se percató en 159 años.

El hallazgo ocurrió mientras realizaba el estudio que le permitió identificar a una nueva especie de este grupo de mamíferos que habitó Chile, a la que llamó Micrauchenia saladensis.

El paleontólogo se dio cuenta que el hueso atlas (vértebra que sostiene el cráneo) descrito para Macrauchenia patachonica tenía inconsistencias anatómicas.

Esta información fue publicada por el profesional en la revista Swiss Journal of Palaeontology, junto al paleontólogo argentino Agustín Martinelli. Ellos determinaron que el atlas asignado por la literatura a esta especie en realidad correspondía al de un bóvido, probablemente un gran toro o vaca.

De acuerdo al investigador de la Universidad de Chile, “la importancia de esta investigación es que viene a corregir un error histórico en una especie emblemática, que ha sido muy estudiada e incluida en muchos trabajos y que, además, fue descubierta por Darwin”.

“Entonces, es increíble que en todos estos años nunca se corrigiese este error, que nadie se haya dado cuenta. Este trabajo viene a corregir eso y da cuenta de un tema anatómico importante en la especie””, explicó.

Replica de un Macrauchenia patachonica en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Foto: Wikipedia

Lee más en La Cuarta

- Caleuchístico anuncia nuevo single a días de su concierto en Teatro Municipal de Las Condes

- La verdad detrás de la coreografía que todos conocen en Rancagua

- “Post Malone es la mejor persona del mundo”: el cantante le regaló 100 dólares a cuidador de autos en Chile

Más sobre:ImpactoMacrauchenia patachonicaCharles Darwin

Lo último

hace 0 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

hace 38 min
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 42 min
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá