Tendencias

Chileno corrigió error de Charles Darwin sobre mamífero patagónico: nadie se percató en 159 años

Durante todo este tiempo se le atribuyó el hueso atlas de un bóvido, probablemente de un gran toro o una vaca, a una Macrauchenia patachonica, animal que habitó hasta cerca de 11 mil años atrás en gran parte de Sudamérica.

Macrauchenia patachonica y su cría.

Todos hemos estudiado en el colegio a Charles Darwin, el naturalista inglés creador de la teoría de la selección natural. En1834, descubrió en Argentina, durante el “viaje del Beagle”, los restos de un peculiar animal de grandes proporciones.

Estos fragmentarios fueron llevados a Inglaterra donde fueron estudiados por Richard Owen, fundador del Museo de Historia Natural de Londres. Él denominó a este animal sudamericano como Macrauchenia, informó BioBioChile.

Además, lo clasificándolo filogenéticamente como Pachydermata (que agrupaba a animales como elefantes, rinocerontes, tapires e hipopótamos, algunos de los cuales hoy sabemos que no están íntimamente relacionados).

El error de Darwin

Este animal nativo de Sudamérica, fue estudiado por Hans Püschel, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quien descubrió que la descripción científica de la especie contenía un error del que nadie se percató en 159 años.

El hallazgo ocurrió mientras realizaba el estudio que le permitió identificar a una nueva especie de este grupo de mamíferos que habitó Chile, a la que llamó Micrauchenia saladensis.

El paleontólogo se dio cuenta que el hueso atlas (vértebra que sostiene el cráneo) descrito para Macrauchenia patachonica tenía inconsistencias anatómicas.

Esta información fue publicada por el profesional en la revista Swiss Journal of Palaeontology, junto al paleontólogo argentino Agustín Martinelli. Ellos determinaron que el atlas asignado por la literatura a esta especie en realidad correspondía al de un bóvido, probablemente un gran toro o vaca.

De acuerdo al investigador de la Universidad de Chile, “la importancia de esta investigación es que viene a corregir un error histórico en una especie emblemática, que ha sido muy estudiada e incluida en muchos trabajos y que, además, fue descubierta por Darwin”.

“Entonces, es increíble que en todos estos años nunca se corrigiese este error, que nadie se haya dado cuenta. Este trabajo viene a corregir eso y da cuenta de un tema anatómico importante en la especie””, explicó.

Replica de un Macrauchenia patachonica en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Foto: Wikipedia

Lee más en La Cuarta

- Caleuchístico anuncia nuevo single a días de su concierto en Teatro Municipal de Las Condes

- La verdad detrás de la coreografía que todos conocen en Rancagua

- “Post Malone es la mejor persona del mundo”: el cantante le regaló 100 dólares a cuidador de autos en Chile

Más sobre:ImpactoMacrauchenia patachonicaCharles Darwin

Lo último

hace 3 min
Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”
El empresario presentó una acción judicial contra la modelo uruguaya por $107 millones, asegurando que se trataba de un “préstamo”.
Espectáculos

Claudia Schmidt respondió a la millonaria demanda de Leonardo Farkas: “Me parece ridícula esta situación”

08:30
Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv
Fran García-Huidobro le dedicó unas palabras y reveló cuál será el próximo proyecto en televisión de la actriz.
Espectáculos

Pancha Merino se despidió en pantalla de “Primer Plano”: revelaron detalles sobre su futuro laboral en tv

07:08
Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente
Afectada se encontraba en compañía de un niño que estaba pidiendo auxilio.
Mundo

Imágenes fuertes: matan a barbero que trató de defender a una mujer que estaba siendo atacada por un adolescente

06:00
Libro recorre la carrera de El Macha: “Es un artista que constantemente cruza las líneas de la provocación”
A través de más de una treintena de crónicas, Cristóbal González Lorca relata el tránsito creativo del músico detrás de Chico Trujillo, El Bloque Depresivo y La Floripondio.
Espectáculos

Libro recorre la carrera de El Macha: “Es un artista que constantemente cruza las líneas de la provocación”

04:00
Horóscopo hoy, sábado 26 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 26 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:56
Se destapó el millonario monto que le exige devolver: Leonardo Farkas cumple amenaza y demanda a su examiga Claudia Schmitd
La panelista de televisión ha asegurado que esos dineros eran regalos del ricachón.
Espectáculos

Se destapó el millonario monto que le exige devolver: Leonardo Farkas cumple amenaza y demanda a su examiga Claudia Schmitd

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá