Por Axel ChristiansenCinco pasos para ordenarse y enfrentar las deudas
Tomar decisiones informadas y priorizar en lo posible las deudas con mayor importancia legal son claves a la hora de buscar como mejorar la carga de deudas y encontrar la tranquilidad económica.

Según la Comisión para el Mercado Financiero, el 57 % de los hogares chilenos mantiene al menos una deuda, dedicando en promedio un 13,6 % de su ingreso mensual al pago de obligaciones financieras.
Una situación que para algunos es manejable y no conlleva mayor carga en la economía del hogar, pero en muchos otros casos significa una mochila que mes a mes no parece cambiar de peso.
Ante este escenario, Asistencia Deudores, departamento del estudio jurídico Alfaro & Madariaga, entrega consejos para afrontar el ahogo tras un préstamo o los cobros de las tarjetas de crédito.
“Nuestro objetivo no es solo eliminar la deuda, sino restablecer la paz financiera y evitar recaídas”, explica Eduardo Lara, abogado de Asistencia Deudores. Acá están los cinco pasos esenciales que deben seguirse en caso de empezar a sentirse agobiado por los préstamos:
Informarse y moverse, nunca paralizarse
Es natural sentir ansiedad o frustración al enfrentar deudas, especialmente si sientes que no hay salida. Pero lo cierto es que sí existen caminos para superar esta etapa. Lo ideal es empezar buscando información sobre métodos que ofrecen las entidades bancarias con las que se adeuda para repactarlas y buscar la asesoría indicada para encontrar vías alternativas.
Ordena tus deudas según su importancia legal y el monto adeudado
Lo primero es identificar claramente cuáles son, el monto total y las condiciones de cada una, ya que no todas tienen el mismo peso legal ni impacto en tu vida. Por ejemplo, las deudas por pensión alimenticia, deudas previsionales, hipotecarias, impuestos o servicios básicos pueden generar consecuencias judiciales o administrativas más graves que otras de consumo, como tarjetas de crédito. Es primordial conocer cuáles son prioritarias y cuáles incluso podrían estar prescritas legalmente, lo que puede representar un alivio inmediato si se gestionan de manera correcta.
Evitar decisiones que agraven tu situación
Muchos deudores cometen el error de optar por soluciones rápidas, como pagar sólo el monto mínimo de una tarjeta de crédito o aceptar repactaciones sin entender las nuevas condiciones. Estas prácticas, lejos de ayudar, suelen alargar el plazo de pago y aumentar considerablemente el monto total adeudado, debido a intereses altos o costos asociados como el CAE.
Busca orientación legal de expertos en deudas
En Chile existen leyes y mecanismos pensados para proteger a quienes enfrentan sobreendeudamiento, por eso contar con la asesoría de un estudio jurídico especializado es clave. Asegúrate siempre de que ese estudio tenga experiencia comprobada y buenas referencias, evitando las estafas.
Aprovecha las leyes vigentes para aliviar o incluso eliminar tu carga financiera
Existen herramientas legales, como la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (conocida como Ley de Quiebra), que permiten a personas naturales enfrentar sus deudas de forma estructurada. Esta ley puede ayudarte a reordenar tu situación financiera o, en algunos casos, a extinguir deudas si cumples con ciertos requisitos. También es posible renegociar condiciones de pago con tus acreedores, adaptándolas a tu realidad económica actual. La clave está en actuar a tiempo y conocer tus derechos.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















