Cómo preparar la mejor cazuela para celebrar su día nacional
Este 30 de julio se celebra el día nacional de la cazuela y acá te enseñamos la receta para hacer una ya sea de vacuno o de pollo.
Este miércoles 30 de julio se celebra en todo Chile el Día Nacional de la Cazuela, fecha que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la cocina criolla.
Un plato que incluso genera sus propias polémicas y debates entre los comensales, quienes no se ponen de acuerdo sobre si la preparación queda mejor con vacuno o con pollo.
Según una encuesta de Cadem, un 26% de los chilenos elige la cazuela de vacuno y un 15% la cazuela de pollo como sus platos preferidos de invierno, superando otras preparaciones tradicionales como las lentejas, la carbonada o el charquicán.
La preparación puede variar según la zona del país y los ingredientes disponibles, pero una buena cazuela siempre incluye una proteína, verduras, caldo caliente y una fuente de carbohidratos. ¿Pero cuál es el consejo para elegir la mejor carne?
“La clave está en elegir un corte con hueso y de mediana grasa, como el Osobuco o el Tapapecho”, explica Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne. “El hueso aporta sabor al caldo, y el nervio y la gelatina hacen que la textura final sea más rica”, agrega.
En el caso del pollo, Martínez aclara que “el trozo más recomendado para preparar una buena cazuela es el Trutro Entero”, ya que incluye hueso, piel y una cantidad adecuada de grasa. Además, su firmeza hace que resista bien la cocción prolongada sin desarmarse, a diferencia de otros cortes más magros como la pechuga.
Paso a Paso: Cómo preparar una cazuela
Ingredientes (para 4 personas):
- 250 g de Osobuco o Tapapecho, o bien, 310 g de Trutro Entero por persona
- 4 papas medianas peladas
- 2 zanahorias en trozos
- 2 choclos en mitades
- 4 trozos de zapallo camote
- ½ cebolla en cubos
- 1 pimentón rojo en bastones
- ¼ taza de arroz
- 1 taza de porotos verdes
- 2 dientes de ajo
- Sal, pimienta, comino y orégano a gusto
- 2 cucharadas de aceite
- 2 litros de agua hirviendo
- Cilantro o perejil fresco para decorar
Preparación:
- En una olla grande, calienta el aceite y dora los cortes de carne o pollo por ambos lados durante 2-3 minutos.
- Incorpora la cebolla, zanahoria, ajo y pimentón, y cocina por 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade las papas, el zapallo, el choclo y el arroz. Vierte el agua hirviendo y sazona con sal, pimienta, comino y orégano.
- Cocina a fuego medio bajo con la olla semi tapada durante unos 30 a 35 minutos, hasta que las papas y el zapallo estén tiernos.
- Cinco minutos antes de apagar, incorpora los porotos verdes.
- Sirve caliente, incluyendo en cada plato un trozo de carne o pollo, verduras y caldo. Finaliza con cilantro o perejil picado.
Lo último
hace 15 min
hace 16 min
hace 21 min
hace 30 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 41 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.