Cómo se originó el spring break, las famosas vacaciones de Estados Unidos

Cómo se originó el spring break, las famosas vacaciones de Estados Unidos. Foto referencial.
Cómo se originó el spring break, las famosas vacaciones de Estados Unidos. Foto referencial.

Este popular periodo de descanso comenzó a gestarse hace casi un siglo atrás en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida.

Uno de los momentos más ansiados del año en Estados Unidos es cuando inician oficialmente las vacaciones de primavera, popularmente conocidas como spring break.

Se trata de un lapso de tiempo de descanso destinado especialmente a quienes están en el sistema educativo, por lo que incluye tanto a estudiantes de colegios como de universidades.

Si bien se replica todos los años, no comienza en un día determinado. Lo habitual es que parta a fines de febrero, que coincide cuando la primavera está por llegar, y se extienda hasta abril.

Históricamente este evento se ha visto como una oportunidad para viajar y hacer grandes y alocadas fiestas, con un alto consumo de alcohol de por medio. En ese sentido, las playas de Florida se convierten en el destino predilecto de los jóvenes durante este periodo.

Pero, ¿cómo fue que surgió el spring break?

Durante el spring break, jóvenes universitarios realizan grandes fiestas. Foto referencial.
Durante el spring break, jóvenes universitarios realizan grandes fiestas. Foto referencial.

El origen del spring break

Este popular periodo de descanso comenzó a gestarse hace casi un siglo atrás. Corría el año 1934 y un entrenador de natación de la Universidad de Colgate, llamado Sam Ingram, determinó que con su equipo masculino viajarían Fort Lauderdale en Florida.

En esa ocasión solo lo hizo para poder entrenar en la piscina olímpica del lugar. No obstante, pronto se dio cuenta que al equipo le había gustado bastante.

En 1938 la ciudad decidió organizar un gran evento que reuniera a equipos de natación universitarios, consigna la revista Time. Tuvo tan buena recepción que, por los años siguientes, jóvenes nadadores de todo el país acudieron para la temporada de primavera.

Otro hito importante ocurrió a finales de la década de los 50. Según la BBC, durante el verano de 1958 el profesor de inglés de la Universidad Estatal de Michigan, Glendon Swarthout, decidió seguir a un grupo de universitarios que viajaron hasta Fort Lauderdale por el spring break.

Allí se dio cuenta de las fiestas desenfrenadas que hacían. La experiencia sirvió de inspiración para escribir su libro Where the Boys Are, que más tarde originaría una película.

De esa manera la creencia de que Fort Lauderdale era el destino idóneo para relajarse y disfrutar comenzó a ser conocido por miles de estudiantes. Cuando llegaba la época de primavera, bares y playas estaban simplemente abarrotados de gente. El furor era tal que en la década de 1980 las autoridades optaron por aprobar leyes para controlar el consumo de alcohol en la zona.

Con el pasar del tiempo, eso sí, la fiesta del spring break comenzó a extenderse a otros lugares del estado de Florida, como Key West y Clearwater.

COMPARTIR NOTA