Tendencias

Con piezas originarias de 10 países de África: extienden muestra de la Bienal de Arte Textil

La exhibición estará en el Centro Cultural La Moneda hasta el 12 de abril. Entérate de cómo asegurar tu acceso aquí.

Exposición “Abolir el desierto”. Foto: cedida.

En el marco de la 2ª Bienal de Arte Textil (BAT), el Centro Cultural La Moneda extendió la exposición “Abolir el desierto, una muestra compuesta por 25 piezas provenientes de diez países africanos que forman parte de la colección Textiles del Mundo resguardada por la Universidad de Talca.

El jueves 2 de octubre de 2025 se inauguró la exposición con la muestra abierta y gratuita. Su cierre estaba planificado para el 1 de marzo de 2026, pero debido a su éxito decidió extender su exhibición hasta el 12 de abril de 2026.

Los textiles provenientes de Ghana, Congo, Malí, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Madagascar y Costa de Marfil. La finalidad de estos es visibilizar culturas, pueblos, lenguas y articular un diálogo con los procesos culturales y públicos del presente.

Bajo la curaduría de Matías Allende Contador, la selección propone interpretar estas piezas como expresiones de organización social, memoria histórica y pensamiento político vinculadas al panafricanismo, movimiento que impulsó procesos de descolonización en el continente africano.

“Estos textiles, que hoy visten la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda, ponen en valor a aquellas personas anónimas que los crearon. Son resultado de saberes colectivos que se traspasan de generación en generación, y con esto se subraya la fuerza del patrimonio inmaterial como memoria colectiva y comunitaria”, dice Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.

Imagen de la exposición. CLAUDIO SANTANA

Actividades educativas y de mediación

La muestra también ha contemplado una serie de actividades de mediación que buscan ampliar la experiencia del público y vincular la exposición con distintas comunidades.

Se realizaron, por ejemplo, recorridos junto a organizaciones afrodescendientes e indígenas, visitas para personas mayores guiadas por el curador, y talleres conmemorativos, como el de escritura poética en el Día de la Afrodescendencia Chilena, y uno de telar realizado el Día de la Mujer.

“El Centro Cultural La Moneda es una institución dedicada a valorar y proyectar el patrimonio, difundir las artes y propiciar encuentros que nos hagan más conscientes, más justos, más humanos. Hoy afirmamos que el arte es un derecho y que nuestro trabajo busca construir un espacio plural, inclusivo y sostenible, donde la cultura sea parte de la vida cotidiana y donde el tejido comunitario sea tan fuerte y diverso como estas telas”, afirma Covarrubias.

Imagen de la exposición. CLAUDIO SANTANA

Coordenadas

  • Fecha: 09 de septiembre, 2025, al 12 de abril, 2026
  • Lugar: Galería de Patrimonio | Nivel -1
  • Días: martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas

Importante: para asegurar tu ingreso debes reservar online o retirar ticket en la boletería del acceso Oriente de CCLM

Más sobre:Centro Cultural La MonedaBienal de Arte TextilMinisterio de las Culturas

Lo último

20:51
El participante reconoció el motivo de su odio al circo tras sus cuestionados dichos sobre su exesposa Ludmila Ksenofontova. “Es porque ahí conoció a su nueva pareja”, reveló.
Espectáculos

“Me vi machista, narcisista y celópata”: Álvaro Ballero regresó a las redes con extensa reflexión sobre su paso por “Volverías con tu ex 2”

20:13
La presentadora se sinceró sobre su quiebre matrimonial con el actor y fue consultada respecto al nuevo romance de su exesposo.
Espectáculos

Angélica Castro se refirió a la nueva relación de Cristián de la Fuente: “Es mi exmarido, no es mi amigo”

18:40
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó el conteo de votos de la segunda vuelta y ratificó el triunfo de la líder de Fuerza Popular.
Mundo

Tras finalizar el conteo de actas: Keiko Fujimori es electa presidenta de Perú con el 50,13% de los votos

17:40
La recordada actriz, que le dio la voz a Lilo en “Lilo & Stitch”, falleció a los 35 años en Los Ángeles.
Espectáculos

Revelan cuál fue la causa de muerte de Daveigh Chase, la actriz que interpretó a Samara en “El Aro”

15:52
La exMekano celebró el especial hito en su relación con el hermano de Rai Cerda.
Espectáculos

Daniela Aránguiz le dedicó romántico mensaje a Cuco Cerda por su primer aniversario: “Un año juntos, amor mío”

14:58
Carabineros informó que más de 357 mil vehículos salieron de la región Metropolitana durante estos días.
Chile

Balance por fin de semana largo: siete fallecidos, 124 detenidos y más de 300 accidentes de tránsito