COP26: quién es Greta Thunberg y qué propone para salvar el planeta

"No quiero que sean optimistas", escribe en Cambiemos el mundo, el libro que condensa sus ideas: "Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es".

En su libro Cambiemos el mundo, la activista sueca Greta Thunberg reúne todos sus discursos pronunciados en sitios tan disímiles como la Marcha por el Clima en Estocolmo (8 de septiembre de 2018), en Bruselas (6 de octubre de 2018) o en Helsinki (20 de octubre de 2018), donde deja entrever sus ideas para salvar el planeta.

"Soy Greta Thunberg, tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática", dice allí.

"Este es un grito de socorro. El cambio climático pronto será irreversible. Los políticos no van a reaccionar. Tal vez tú sí".

Greta asegura que como especie "ya tenemos los datos y las soluciones".

Entonces, "lo único que hay que hacer es despertar y cambiar".

Quién es Greta Thunberg

En su libro cuenta que su cambio personal comenzó cuando fue diagnosticada de síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo y mutismo selectivo.

Dice que aprovechó ese comentario médico como un motor de su discurso contra el cambio climático: "Solo hablo cuando lo creo necesario. Este es uno de esos momentos".

Sobre el final, hay un momento en que Greta Thunberg recoge el guante de sus críticos, de quienes dicen que solo es una niña y de quienes la caricaturizan como un títere con algún titiritero detrás.

"A mucha gente le gusta hacer circular rumores sobre que hay alguien detrás de mí o sobre que me pagan o me utilizan para hacer lo que hago. Pero detrás de mí solo estoy yo misma", aclara.

Y entonces se alarga con una especie de manifiesto de lo que podríamos llamar su causa.

"Soy totalmente independiente y solo me represento a mí misma. Y hago lo que hago de forma totalmente gratuita. Y sí, escribo mis discursos. Pero como sé que lo que digo va a llegar a mucha gente, a menudo pido opinión. También cuento con la ayuda de científicos a la hora de explicar cuestiones más complicadas. Quiero que todo sea extremadamente preciso para no difundir información errónea o cosas que puedan malinterpretarse".

Las ideas de Greta

Además de ocupar el diagnóstico científico, la adolescente sueca propone algunas medidas y remarca la urgencia del momento y los actuales desafíos planetarios.

"Es necesario que países como Suecia empiecen a reducir sus emisiones un 15 por ciento como mínimo cada año. Esto nos permitiría mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C", dice.

Según Greta Thunberg, "nunca se habla del principio de equidad o justicia climática, claramente expuesto en el Acuerdo de París, algo absolutamente necesario para que este funcione a escala mundial".

"Eso significa que los países ricos tienen que reducir las emisiones a cero en un plazo de seis a doce años a la velocidad actual de las emisiones, y eso para que las personas que viven en los países más pobres puedan mejorar su nivel de vida construyendo algunas de las infraestructuras de las que nosotros ya disponemos, como carreteras, hospitales, instalaciones eléctricas, escuelas y agua potable", añade.

"¿Por qué no estamos reduciendo las emisiones? ¿por qué siguen, de hecho, aumentando? La gente sigue haciendo lo mismo porque la inmensa mayoría no tiene idea de las implicaciones de nuestra vida diaria. Y no son conscientes de que urge un cambio. La mayoría de los representantes de los partidos ecologistas continúan viajando por el mundo en avión y consumiendo carne y lácteos. Hemos estado soltando discursos motivacionales y vendiendo ideas positivas durante treinta años. Y lo siento, pero no funciona", aclara.

[caption id="attachment_692202" align="alignnone" width="1200"]

Greta Thunberg[/caption]

Luego, concluye:

"En Suecia vivimos como si tuviéramos los recursos de 4,2 planetas. Nuestra huella de carbono es una de las diez peores del mundo. Esto significa que anualmente Suecia roba 3,2 años de recursos naturales a las generaciones futuras. Los que formamos parte de estas generaciones futuras queremos que Suecia deje de hacerlo.

Ahora mismo.

Esto no es un texto político. Esta huelga estudiantil no tiene nada que ver con las políticas del partido.

Porque al clima y a la biosfera no les importan nuestras políticas ni nuestra palabrería hueca.

Solo les importa lo que en verdad hacemos.

Este es un grito de socorro.

Ahora no es el momento de hablar educadamente o fijarnos en lo que podemos o no podemos decir. Ahora es el momento de hablar con claridad.

Resolver la crisis climática es el mayor y más complejo desafío al que el Homo sapiens se ha tenido que enfrentar.

No obstante, la principal solución es tan simple que hasta un niño pequeño puede entenderla: tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

O lo hacemos o no lo hacemos.

Ustedes dicen que en la vida nada es blanco o negro.

Pero es mentira. Una mentira muy peligrosa.

O impedimos un aumento de la temperatura de 1,5 °C o no lo impedimos.

O evitamos disparar esta reacción en cadena irreversible que ya escapa al control humano… o no lo evitamos.

O elegimos continuar como civilización o no lo elegimos.

Esto es incuestionablemente blanco o negro.

No hay grises cuando se trata de sobrevivir".

COMPARTIR NOTA