Coronavirus: Estudio afirma que bajar de peso disminuye considerablemente las posibilidades de tener complicaciones graves

Obesidad en tiempos de coronavirus
Obesidad en tiempos de coronavirus

La obesidad desde el inicio de la pandemia ha estado considerada como un factor de riesgo importante, ya que los problemas que esta enfermedad genera están directamente relacionados con los pulmones y corazón.

Un estudio realizado por la revista Jama Surgery aseguró que la baja de peso en personas obesas a través de una operación bariátrica o por un plan de alimentación y ejercicio podría reducir en un 60% las probabilidades de presentar complicaciones tras el contagio de Covid-19.

Pese a saberse que la obesidad aumentaba los riesgos de tener complicaciones debido a los problemas cardíacos y respiratorios que esta enfermedad podría generar, hasta el momento no se había probado que las operaciones para la pérdida de peso también servían para disminuir los riesgos.

Para hacer los estudios necesarios los investigadores utilizaron una muestra de 20.212 personas con obesidad severa a mórbida. Los resultados arrojaron que las personas que habían decidido hacerse una cirugía bariátrica tenían un 49% menos de posibilidades de ser hospitalizados a causa del coronavirus, un 63% menos de probabilidades de necesitar oxígeno y un 60% menos de opciones de tener cualquier otro tipo de complicación comparado con quienes no se habían operado.

Si bien, el estudio estuvo centrado en la pérdida de peso tras la operación bariátrica, también dejaron en claro que la pérdida de peso gracias a una alimentación saludable y un correcto plan de ejercicios, disiminuía de igual manera las probabilidades de presentar complicaciones a causa del coronavirus.

¿Cómo influye la obesidad en el Covid-19?

Tener un buen estado físico y no presentar enfermedades de base, es un tema importante a la hora de enfrentarse a un posible contagio de coronavirus. Respecto a esto, una investigación desarrollada en Estados Unidos aseveró que las personas con menor riesgo de tener complicaciones graves son quienes tienen un IMC con parámetros cercanos al peso normal y sobrepeso. El IMC es uno de los indicadores que nos permite saber si es que nos encontramos saludables o no y consiste en un cálculo a partir del peso y la estatura.

Otra investigación aseguró que el tener un excesivo sobrepeso aumenta las oportunidades de contagiarse en un 46%, las opciones de ser hospitalizados en un 113%, las posibilidades de ser internado en UTI en un 74% y lo más preocupante, la probabilidad de morir en una persona obesa por Covid-19 es 49% mayor que el de una persona saludable.

Es por estos motivos que se considera a la obesidad una epidemia, la cual en Estados Unidos es la segunda causa de muerte evitable en el país, tan solo detrás del cigarro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA