Cripto crash: la caída de las criptomonedas

Un efecto dominó en las divisas digitales generó un desplome en el bitcoin, que llegó a caer en más de un 10% de su valor.

Hasta hace un par de meses, todo parecía viento en popa para el mercado criptográfico. Los NFT eran una nueva tendencia que lograba congregar inclusive a las estrellas de Hollywood, mientras que las criptomonedas mantenía una sostenida alza que la situaba en un piso récord en comparación a las cifras que se lograban hace un par de años atrás.

Pero todo lo anterior quedó rápidamente atrás. Las transacciones de NFT cayeron en picada y, en un escenario marcado por la inflación mundial, ahora las criptomonedas fueron sacudidas por una caída estrepitosa.

Todo se originó por la baja de un token popular, llamado Terra Luna, el cual perdió un 99% de su valor. Si hace un mes su valor superaba los $115 dólares, este jueves su preció cayó hasta los $0.09 dólares. Es decir, ni siquiera le alcanzaba para el igualar al valor de un centavo.

Ese hecho generó pánico en los inversionistas, quienes comenzaron a retirarse, arrastrando la baja a todo el mercado. Esa situación generó un efecto dominó que primero afectó a un token normalmente estable llamado TerraUSD y que opera como un stablecoin, que no es otra cosa que una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad. Pero como su valor comenzó a caer, le siguieron las dos monedas digitales más populares: el Bitcoin y el Ethereum.

El siguiente tweet lista la baja de las principales criptomonedas en relación a sus respectivos precios más altos:

El crash de un mercado

Uno de los objetivos de las compañías que impulsan a las criptomonedas es crear estas stablecoins - como TerraUSD - que aseguren una paridad con activos tangibles como el dólar. No obstante, luego de que este cayó a un valor de $0.4 dólares, el pánico influyó en el efecto dominó que arrastró a otras divisas.

Por eso el término “cryptocrash” comenzó a instalarse como tendencia en redes sociales, cortesía de los mensajes fatalistas de los inversionistas que comenzaron a pulular en plataformas como Twitter. Todo como un reflejo de la caída.

Por ejemplo, aunque la criptomoneda aún se encuentra en un valor alto, el Bitcoin llegó a caer bajo la barrera de los 25 mil dólares, una cifra muy por debajo del peak de $65 mil dólares que alcanzó hace seis meses y que iguala el valor que tenía la criptomoneda a fines de diciembre de 2020.

Por su parte, el Ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor, y cuyas fluctuaciones son menores a las del bitcoin, llegó a caer hasta los $1.720 dólares. Una cifra que está muy por debajo de los más de $3 mil dólares de valor que tenía la criptomoneda hace un mes.

“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis y construiremos nuestra salida. Juntos”, escribió Do Kwon, el fundador de Terraform Labs, la compañía detrás de Terra Luna y Terra USD.

Ante todo ese declive, que por ahora no vislumbra ningún tipo de salida pese a las palabras de Kwon, se estima que el mercado de las criptomonedas cayó hasta los $1.1 billones de dólares. A fines del año pasado, cuando se registraron los precios más altos, ese valor estaba un tercio más alto.

De ahí que la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó ante un comité del Senado que esta debacle es un llamado para generar justamente algo contra lo que están los inversionistas: una regulación legal. “Simplemente esto ilustra que este un producto que está creciendo rápidamente y que hay riesgos para su estabilidad financiera y necesitamos un marco de referencia que sea apropiado”.

Claro que cada vez que se ha hablado de una regulación, el mercado de las criptomonedas también ha respondido a la baja.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA