Crítica de cine: M3gan 2.0, un algoritmo que quiere ser película
La secuela abandona por completo el terror de tono ridículo del original y apuesta por una trama de acción genérica sin carisma ni frescura. El resultado: una película calculada, predecible y mucho menos divertida.
Tras el éxito inesperado de M3GAN, una película de terror que no se tomaba en serio a si misma, la productora Blumhouse regresa con una secuela que, si bien refuerza el tono burdo de la original, deja atrás por completo el terror sobre una muñeca robótica homicida para sumergirse de lleno en la acción.
Lo anterior es llamativo, ya que la película original abrazó el absurdo de su premisa en el terror, presentando a una muñeca con inteligencia artificial programada para proteger a una niña, pero que termina acosando a su creadora, ejecutando una serie de asesinatos con una lógica sin sentido y que no tenía problemas en despachar humanos de forma excesiva. Era, sin asco, una copia de Chucky.
Pero aquella historia también giraba en torno a la incapacidad parental delegada y la dependencia extrema de la tecnología, lo que le daba un poco más de fuelle y le permitió conectar con la audiencia gracias a su tono, estilo de horror pop y un diseño de personaje que rápidamente se convirtió en un ícono memeable.
Pero M3GAN 2.0 opta por otro camino. Esta vez, la muñeca original no es la amenaza principal, sino una pieza más en una historia que intenta expandir el universo con lógica de franquicia. Y es que en los primeros minutos se establece que el ejército estadounidense tomó los diseños de la muñeca y desarrolló su propia versión: un androide letal, mucho más humano, llamado AMELIA.
Por supuesto, ese mismo experimento sale mal y la máquina se rebela, comenzando una masacre y, peor aún, persiguiendo a los responsables del proyecto... lo que nos devuelve a Gemma (Allison Williams) y Cady (Violet McGraw), las protagonistas originales.
Es en ese contexto que reaparece M3GAN, primero surgiendo como una sobreviviente digital gracias a su refugio en la nube, pero siendo ahora reconvertida como una especie de antihéroe al más puro estilo del T-800 en Terminator 2. Si antes mataba por sobreprotección, ahora lucha para proteger a quienes alguna vez aterrorizó.
Pero ese paralelismo con la saga de James Cameron termina siendo problemático, ya que M3GAN 2.0 quiere replicar esa evolución de villano a héroe sin tener ni el músculo cinematográfico ni el carisma narrativo para sostenerla.
Aunque Jenna Davis vuelve a prestar su voz y Amie Donald retoma los movimientos robóticos que hicieron meme a la muñeca, lo más llamativo es que la secuela sufre por un guion que parece ensamblado por inteligencia artificial.
No solo cada giro se siente predecible, sino que cada secuencia de acción responde a plantillas genéricas y, salvo algunos destellos de humor, el resultado es plano. Los sets cerrados, los enfrentamientos coreografiados con poca gracia y la contención visual también evidencian una producción que no se atreve a ir más allá y pierde bastante al alejarse de lleno del terror.
Más aún, aunque en su construcción hay elementos que podrían haber funcionado mejor, como el conflicto entre Gemma y su responsabilidad tecnológica, esos ingredientes quedan apenas esbozados, subordinados a una estructura de acción bastante derivativa, ya que todo lo que hace lo hemos visto hecho de mejor forma, incluyendo las ya mencionadas Chucky y Terminator.
En ese sentido, aunque M3GAN 2.0 no es para nada un desastre, definitivamente sí es una experiencia más aburrida que la película anterior.
Al mismo tiempo, también es una secuela que confirma el peligro de intentar capitalizar una idea viral sin comprender qué la hizo funcionar. Donde la primera película encontraba horror en lo ridículo, esta secuela ofrece cálculo en vez de locura, fórmula en vez de sátira. Y cuando una película sobre muñecas asesinas pierde su filo, lo único que queda es un plástico que refleja que fue creado de forma seriada.
M3gan 2.0 se estrena este jueves 26 en cines.
Lo último
hace 41 min
hace 44 min
hace 56 min
13:15
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
13:03
Lo más leído
2.
3.
4.