Tendencias

Dawson llorando: La historia del meme que inmortalizó a James Van Der Beek

Una dramática escena de Dawson’s Creek sirvió de plantilla para crear una de las reacciones más utilizadas en Internet.

El fallecimiento del actor James Van Der Beek a sus 48 años de edad, producto de un cáncer de colon, ha llevado a gran parte de su fanaticada a repasar la vida y obra de quien dio vida a Dawson Leery en la serie Dawson’s Creek.

Pero su legado no solo se queda en sus actuaciones, sino que también a través de un meme, que paradójicamente para muchas generaciones, fue su primer contacto con el actor, más allá de su obra.

En particular, el meme que nos dejó Van Der Beek viene precisamente de la serie Dawson’s Creek y fue bautizado como “Dawson llorando”. Allí, vemos al actor con una cara de pena muy particular, con un llanto muy exagerado, casi caricaturesco.

La escena ocurrió en el último episodio de la tercera temporada, emitido el 24 de mayo del año 2000, en un momento en el que Dawson decide motivar a Joey, su pareja, que lo dejara para irse con su amigo Pacey, de quien estimaba que sí estaba enamorado.

Este difícil momento, donde Dawson señalaba estar en lo correcto, termina por supuesto con el llanto del protagonista y por consecuencia, la ya reconocida cara.

Ahora bien, no fue hasta el año 2006 cuando un youtuber subió a la red un video de 4 segundos que contiene exclusivamente la cara de Dawson llorando. Su creador señala que es “el rostro llorando más feo que he visto en TV” en la descripción. Y es muy probable que este video, al colocar el momento televisivo a merced de Internet, haya sido el principal culpable de que se masificara.

Según el sitio Know Your Meme, los primeros usos documentados de la cara de Dawson como meme se encuentran en el año 2008, y desde allí, el resto es historia. El 2011 fue añadida a Meme Generator, lo que la masificó aún más.

¿Que opinaba el actor sobre el meme? Lo que más le llama la atención es que si bien hoy se usa con un afán cómico, en su momento él estaba haciendo una interpretación seria.

“No estaba en el guion, no lo creo. O sea, era apropiado para la escena. Ya sabes, era puro drama; llevas un buen tiempo viviendo con ese personaje y una escena así simplemente te cae en las manos y tú te quiebras y lo das todo. Gritan “¡corte!” y dicen: “Dios mío. ¡Eso estuvo increíble!” Así que recuerdo haber quedado completamente sorprendido, porque fue totalmente sincero. (Ríe). Y el hecho de que ahora lo estén usando para burlarse de mí… me parece graciosísimo“, señaló Van Der Beek a The Huffington Post.

Y es que finalmente esas son las historias de memes que más nos conmueven, cuando a pesar de no ser necesariamente una falta de respeto, sus protagonistas deciden abrazarlo y entender que no hay mayor forma de cariño en este siglo 21 que convertir a quien más quieres en un sticker.

Más sobre:James Van Der BeekMemeDawson's Creek

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá