De Los 80 a 42 Días en la oscuridad: dónde ver cinco series clásicas y chilenas en el streaming

Series chilenas
Series chilenas

Reír, conmoverse, llorar y divertirse. Todas las emociones posibles en estas producciones para grandes y chicos. Los realizadores nacionales le pusieron bueno y nos entregaron lo mejor de nuestra idiosincrasia, cultura e historia. Y aquí te contamos dónde verlas.

Si alguien duda de la calidad de nuestras producciones, entonces no ha visto nada. Y es que desde hace años que hemos sido testigos de la evolución audiovisual de una industria que poco había variado en su contenido a lo largo de los años.

Hoy contamos con una basta lista de trabajos que han llegado a premios como los Oscar e incluso, a ser parte del catálogo de plataformas de streaming tan importantes como Netflix, HBO Max y Prime Video.

Si en los 90 las temáticas no variaban mucho tanto en las películas como en las teleseries, ahora tenemos de todo un poco: dramas de época, thrillers y humor. Y pese a que algunas de ellas salieron del aire desde hace varios años, ahora están disponibles para ver completitas en distintas plataformas.

Los 80

Suena “El tiempo en las bastillas” de Fernando Ubiergo e inmediatamente vienen a la memoria las imágenes de Juan Herrera y su familia.

La serie de ficción inspirada en la década de los 80 en Chile y basada en la producción española Cuéntame cómo pasó, llegó a Canal 13 en 2008 bajo la producción de Andrés Wood.

Una saga que contó con un nivel audiovisual de lujo, y estuvo por siete temporadas al aire. Dirigida originalmente por Boris Quercia, y retomada por Rodrigo Bazaes desde la sexta entrega.

Protagonistas de Los 80.
Protagonistas de Los 80.

Crisis financiera, machismo, exilio, amor y nostalgia, se conjugan con una sociedad que cambia y comienza a abrirse al libre mercado. Donde Tamara Acosta y Diego Muñoz encarnan a dos de los personajes más entrañables de la televisión nacional.

Las temporadas 2, 3, 4 y 5 de Los 80 se pueden ver de forma gratuita por CNTV PLAY, mientras que en la plataforma Prime Video se encuentran todas las temporadas.

31 Minutos

¡Tulio, estamos al aire! El noticiero de títeres chilenos más querido por varias generaciones de niños (y adultos), y que además ha logrado traspasar fronteras, es un imperdible del repertorio de producciones criollas.

Sátira pura con una picardía inocente, crítica social y chistes absurdos que resultan una verdadera obra de la cultura pop. De la cual derivaron discos, películas y giras. Un fenómeno total.

Los personajes más queridos de la televisión regresan en calcetines.
Los personajes más queridos de la televisión regresan en calcetines.

De la mente maestra de Pedro Peirano y ‎Álvaro Díaz‎, los creadores detrás de Aplapac, 31 minutos es un delirante y adictivo programa lleno de personajes que se han quedado en la retina de los espectadores.

Las aventuras de Tulio, Juan Carlos Bodoque, Juanín y Patana están disponibles en diferentes plataformas.

La primera de las cuatro temporadas se puede ver gratuitamente en la página de CNTV Infantil. Pero la buena noticia es que la serie completa se encuentra disponible a través de YouTube.

El reemplazante

En 2014, TVN apostó por una de las historias más realistas que ha mostrado la televisión chilena. El reemplazante, con dos temporadas, mostró la cotidianidad de un curso del colegio municipal Príncipe Carlos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Donde un ingeniero que vio quebrar su empresa llega como profesor reemplazante. Alumnos que no le temen a nada porque lo han vivido todo, desde problemas sociales hasta la mala educación pública.

El reemplazante
El reemplazante

Los personajes de Flavia y Maicol calaron tan profundo en los espectadores que incluso han tenido participaciones en clips durante el estallido social de 2019, la franja del Apruebo y en comerciales de Netflix.

Una historia desgarradora que se ha adjudicado premios como el Altazor y un Copihue de Oro, y es considerada una de las mejores producciones nacionales. Las dos temporadas de El reemplazante están disponibles en Netflix.

42 días en la oscuridad

Basada en el libro de Usted sabe quién del periodista Rodrigo Fluxá, 42 días en la oscuridad es la primera serie chilena original de Netflix, inspirada en el terrible misterio de la desaparición de Viviana Haeger.

Un thriller estrenado en mayo de este año a cargo de la productora Fábula y bajo la dirección de Claudia Huaquimilla y Gaspar Antillo. Una producción que no estuvo exenta de polémicas por basarse en un caso real que conmovió a todo un país.

Protagonizada por Aline Kuppenheim, Claudia di Girolamo, Pablo Macaya y Pablo Macaya; y grabada en los fríos y hermosos paisajes del sur de Chile.

Una serie que traspasa la pantalla, cala profundo en los sentimientos y deja una sensación de angustia y desasosiego. Seis dramáticos episodios en una enigmática temporada disponible en Netflix.

Prófugos

La galardonada serie de acción, drama y suspenso, es también producida por Fábula para la plataforma de streaming HBO. Una propuesta protagonizada por Néstor Cantillana, Benjamín Vicuña, Francisco Reyes y Luis Gnecco.

La primera temporada de Prófugos tuvo su debut en 2011, y fue ganadora de un Silver Telly Awards en la categoría de Mejor Programa de Televisión y Mejor serie en el Festival Internacional de Cine LIFFT en India.

La primera serie chilena realizada para HBO comienza con una fallida operación de tráfico de drogas en la frontera entre Bolivia y Chile. Ambición, corrupción y misterio son las palabras claves de este drama.

En 2017, la serie comenzó a exhibirse en Inglaterra a través de la televisión pública, marcando un hito en la historia de la ficción chilena. Las dos temporadas están disponibles en HBO Max.

COMPARTIR NOTA