De qué se trata la alopecia, la enfermedad que tiene Michelle Carvalho

De qué se trata la alopecia, la enfermedad que tiene Michelle Carvalho.
De qué se trata la alopecia, la enfermedad que tiene Michelle Carvalho.

La modelo brasileña tuvo que iniciar un tratamiento para combatir este problema de salud capilar. Acá, cuáles son los síntomas y qué lo puede causar.

La exchica reality brasileña Michelle Carvalho relató recientemente que que estaba atravesando por un complejo momento personal: fue diagnosticada con alopecia.

“No le tomé el peso y ahora recién me di cuenta que era complejo (..) Se me ve harto volumen porque lo tengo crespo y poroso, pero si me aprietas y lo juntas, es como si fuera un gato pelado”, dijo a LUN esta semana.

Para poder sobrellevar los síntomas de la afección, la modelo de 30 años decidió ingresar a un tratamiento.

Qué es la alopecia

La alopecia corresponde a la caída anormal del cabello y afecta mayoritariamente a los hombres, aunque también ocurre en mujeres. Esa pérdida puede ser transitoria o definitiva.

Se presenta de maneras diferentes, ya que impacta en una zona determinada del cuero cabelludo o en otros lugares del cuerpo donde hay pelos, esto es, axilas, pestañas y piernas. En algunos casos llega a afectar negativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Qué provoca la alopecia

Existen una serie de motivos que podrían desatar alopecia. Desde Mayo Clinic señalan que la causa que más se repite es el factor genético, es decir, por haberlo heredado de los padres. En ello también influye el envejecimiento.

Otras causas que podrían provocar este problema capilar son:

  • Eventos estresantes o traumáticos.
  • Cambios hormonales.
  • Fármacos como anticonceptivos, antidepresivos o para tratar problemas cardíacos.
  • Peinados que maltratan el cabello.
  • Radioterapia.
La pérdida de cabello anormal se produce, principalmente, por el factor genético.
La pérdida de cabello anormal se produce, principalmente, por el factor genético.

Si se tiene la sospecha de esta afección, se debe considerar que no se presenta de la misma forma en todos los pacientes. Además, los indicios podrían aparecer paulatinamente o de manera repentina.

Algunos de los síntomas claros de que hay alopecia, señala Mayo Clinic, son la caída gradual del cabello en la parte más superior de la cabeza, tener calvas circulares y aflojamiento del cabello. También es probable que haya áreas descamadas en la cabeza.

Según explica la Clínica de la Universidad de Navarra (España), antes de ejecutar el diagnóstico, los especialistas deben realizar una historia clínica del paciente, y en el caso de que se requiera, algún examen de laboratorio.

Cómo se puede enfrentar la alopecia

Identificar este problema de salud capilar es crucial para evitar que empeore, por lo mismo, si se experimenta preocupación por la pérdida de cabello se debe consultar con un médico.

Por otra parte, hay una variedad de tratamientos para enfrentar la afección. Uno de ellos es el uso de minoxidil, producto que se aplica sobre el cuero cabelludo y que promueve el crecimiento del cabello o reduce la caída del mismo.

Para los casos más graves, también existen inyecciones de implante de cabello.

COMPARTIR NOTA