De Starbucks a McDonald’s: ¿cuáles son las cadenas de comida más exitosas en Chile?

Papasfritas.
Papasfritas.

Un estudio analizó las preferencias de los chilenos a la hora de comer. La mayor sorpresa se registró en el apartado de los restaurantes.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos o USDA, por su sigla en inglés, presentó un informe que desmenuza el mercado de cadenas de comida en Chile y su evolución luego del período que comprendió la pandemia.

El estudio separó a los restaurantes por full service —es decir, servicio completo—, comida rápida y cafés y bares, con Niu Sushi, McDonald’s y Starbucks como referentes en cada ítem.

Así las cosas, según la investigación que fue publicada íntegramente por el Diario Financiero, la comida rápida se percibe como protagonista del mercado, con un podio conformado precisamente por McDonald’s, Papa Johns y Doggis.

La cadena de hamburguesas de los arcos dorados acumula el 21% de las ventas en su categoría, mientras que la pizzería le sigue con un 13,3%. Completan el podio los hotdogs con un 6,2%. ¿Y Burger King?, se preguntarán muchos. La competencia directa, en teoría, de McDonald’s aparece recién en la cuarta plaza con un 5,9%.

En lo que respecta a los restaurantes, en cambio, el líder indiscutido es Niu Sushi, cadena nacional que según los datos del organismo estadounidense, vendió 1.200 millones de dólares en 2022. Con México a la vista, como parte de su plan de expansión, el conglomerado vio duplicar sus números con respecto a 2019, con base en las ventas online. Concretamente la cadena consiguió un 32,2% de las ventas en su categoría.

Bastante más atrás aparece Johnny Rockets con un 21,4%, y cierra Dominó Fuente de Soda con el 12,8% de las ganancias. ¿Otros restaurantes full service? Mamut, Emporio La Rosa y Sakura Express, en ese orden.

Finalmente, en cuanto a cafetería y bares, Starbucks se lleva el premio mayor ¡con un 50,6%!

Dunkin’, con un 23,2%, y Tavelli, con 5%, completan tal vez el podio más desbalanceado. Juan Valdez (4,2%), Cory (3,9%) y Coppelia (3,8%) son las otras opciones más valoradas.

Un punto que destaca la investigación es el aumento de los deliverys a partir de la pandemia. Mientras en 2019, los pedidos constituían un número muy pequeño, para 2022 ya representaban el 23% de las ventas. En resumen, se desprende que el encierro fue clave para que los chilenos recurrieran a esta nueva modalidad de acceder a sus comidas desde la comodidad de sus casas.

Lee más en La Cuarta:

—Sus seguidores no lo pueden creer: los últimos videos de la “narcoreina” asesinada en Padre Hurtado

—La tiktokera que huyó por una ventana: quién era la “narcoreina” asesinada a balazos en Padre Hurtado

COMPARTIR NOTA