Por Paulo QuinterosDeclaran la muerte de Xbox tras gran cambio en su plana directiva
La partida de su histórico líder y el nombramiento de una ejecutiva ligada a inteligencia artificial han desatado diversos análisis sobre el futuro de la marca y el fin de la era de las consolas propias.

El medio especializado Kotaku afirmó que “Xbox está muerta” luego de que se confirmara la salida del histórico Phil Spencer de su jefatura, lo que sumó al fin de la etapa de la presidenta Sarah Bond.
A ello se sumó el nombramiento de Asha Sharma, exejecutiva vinculada al área de inteligencia artificial de Microsoft y con paso por Meta.
A grandes rasgos, el cambio de liderazgo simboliza el cierre de una etapa marcada por una identidad centrada en el videojuego tradicional y en la competencia directa con otras consolas. Según el portal especializado, la designación de un perfil proveniente del mundo de la IA es más que un giro estratégico.
El deterioro de la marca Xbox no es reciente y ha sido acarreada por años de despidos, cancelaciones de proyectos y decisiones controvertidas, además de los recientes traslados de títulos propios a plataformas rivales.
Uno de los hitos que el análisis identifica como punto de inflexión fue la compra de Activision Blizzard en 2023. Tras una inversión multimillonaria, Xbox pasó de ser un fabricante de consolas a un gigante editorial con múltiples estudios y franquicias que sostener.
En paralelo, la compañía comenzó a reforzar el mensaje de que no era necesario poseer una consola Xbox para jugar sus títulos, priorizando PC, nube y suscripciones.
Esa estrategia diluyó el corazón del negocio tradicional, mientras sus nuevas consolas, Xbox Series X|S, quedaron muy lejos de la nueva Playstation 5 e inclusive de las cifras de la menos poderosa Nintendo Switch 2.
A todo esto se suma la creciente apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial, ya que la reorientación de recursos hacia ese sector habría relegado a Xbox a un rol secundario dentro de la propia Microsoft.
Por eso la llegada de Asha Sharma alimenta las especulaciones sobre un posible rediseño total de la marca, con un futuro menos ligado al hardware propio y más cercano a servicios digitales y ecosistemas integrados.
Sin embargo, en su llegada al mando, Sharma realizó una promesa a los trabajadores a través de un correo electrónico.
En la misiva, la nueva ejecutiva jefe aseguró que Xbox volverá a su sitial alto, reforzarán el compromiso con las consolas, ya que esta los conecta con los jugadores, y no explotarán a las marcas para monetizarlas. Y aunque aseguró que se abrirán a “nuevas categorías y mercados”, también prometió que trabajarán a largo plazo y no llenarán su ecosistema con “contenido de IA sin alma”.
Claro, todo eso estará por verse.
Imperdibles
Lo último
hace 49 min
20:33
19:07
18:55
20:26
18:29
En su conferencia por su presentación en el Festival de Viña, la artista llamó a la unidad de la comunidad latina y distinguió entre el combate al crimen y las detenciones de familias que, afirmó, han contribuido por décadas a ese país.














