No puede ser: Auge y caída de Delfín Quishpe

Del éxito kitsch a una condena por irregularidades en su carrera política. La figura ecuatoriana fue uno de los primeros éxitos virales de Latinoamérica.

"No puede ser. ¡Noooooooooo!". Ese tipo de frases, recuperadas como meme ante la noticia, han marcado las repercusiones sobre la reciente condena de Delfín Quishpe.

Considerado como uno de los primeros éxitos virales de Latinoamérica, el actual alcalde del cantón Guamote de Ecuador enfrentó a la justicia. ¿Los cargos en su contra? Tráfico de influencias en el marco de la pandemia de COVID-19.

Quishpe, junto a otros dos funcionarios municipales, fueron condenados por esas irregularidades. Y en el caso del edil cantante, la pena alcanza a los cinco años de prisión.

Una situación legal que contrasta con el éxito que alcanzó en un momento cortesía de Youtube. Una fama sin la cual no habría tenido su carrera política.

Cuando me fui, a Nueva York

La carrera de Delfín, y su fama a nivel continental,. comenzó a despegar solo después de que el video de su canción "Torres Gemelas" comenzó a viralizarse.

Ese video, que contó con un mísero presupuesto de solo $1500 dólares, hacía gala de la historia de un amor perdido por la tragedia. Como su nombre lo indica, los atentados del 11 de septiembre de 2001 le costaron la vida a una novia imaginaria del cantante ecuatoriano.

En menos de un mes, el video logró un cuarto de millón de visitas. Eso solo sumó millones y millones de reproducciones con el correr del tiempo. Algo solo posible por la baja estofa tanto de la calidad de la canción como del propio video marcado por imágenes de los atentados del denominado 9/11.

El tema, que hablaba de un viaje a Nueva York para el encuentro de un amorcito, prácticamente dio pie a una división propia en lo kitsch.

Un despliegue de cantantes de dudosa calidad, que mezclaban vestuarios autóctonos con un charquicán musical pop con sonidos sudamericanos. Un tecnofolclore andino.

En ese camino, el impuso de esta música de mal gusto permitió que también se solventasen las carreras de Wendy Sulca y Judith Bustos, más conocida como "la Tigresa de Oriente". Los tres inclusive llegaron a colaborar en un tema llamado "En tus tierras bailaré" que hablaba de "las superestrellas de la canción popular". Todos juntos, "por un mensaje de amor e igualdad".

¿Quién lo hizo y por qué lo hizo?

Ante las críticas, el propio Delfín se defendía de sus críticas. "A Delfín Quishpe lo conocían como música 'chicha' o música nacional pero nunca se dieron cuenta que la música no era solamente para el mercado local, más bien era una música de exportación", dijo en tercera persona a la BBC en 2010.

Esa exportación le permitió viajar por el mundo, incluido Chile. Al año después del lanzamiento de su video ya se presentaba en la discoteca Blondie, hogar del kitsch. Inclusive llegó a la televisión, con una presentación en el programa Gigantes con Vivi.

"Siempre pienso llegar a todo el mundo y ese fue el motivo. Coincidencias que tiene el mundo entero", explicó en el programa de Kreutzberger en donde contaba que la inspiración de la canción surgió por una muerte con la que tuvo que lidiar un amigo. El mismo que subió el video a Youtube.

No puede ser

Durante más de una década, la carrera de Delfin Quishpe estuvo marcada por la música, como aquella vez en que compuso un tema en honor del rescate de los 33 mineros chilenos.

Presentaciones en vivo, canciones para los mundiales de fútbol e inclusive apariciones en comerciales.  Fue un éxito que impulsó su fama.

De ahí que a partir de 2019 su vida cambio para dar el salto a la política que finalmente terminó en el escándalo.

En junio de 2020, la fiscalía allanó las dependencias municipales en las que trabajaba, tras lo que se reforzó la investigación por el pago de sobreprecio en la compra de insumos en el marco de la pandemia.Y eso tuvo la condena dada a conocer esta semana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA