Desde Locomía a Street Fighter: Gorbachov en la cultura pop

El último presidente de la Unión Soviética falleció a los 91 años tras una larga enfermedad en Moscú. La figura del político fue parte de canciones, series de televisión e incluso en videojuegos.

La tarde de este martes 30 de agosto se confirmó la muerte del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov a los 91 años tras una larga enfermedad.

“Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central, según las agencias de noticias RIA/Novosti.

El político lideró dos grandes reformas en la URSS tras asumir el poder en 1985: la perestroika y el glasnost, que significan reestructuración y apertura respectivamente.

La figura de Gorbachov tuvo una importancia tal a nivel mundial que en 1990 recibió el premio Nobel de la Paz.

En la cultura pop

Y también, se ha ganado un lugar en la cultura pop. Su nombre ha sido parte de una serie de creaciones, como videojuegos, canciones o incluso spots. Aquí te mostramos algunos.

Chernobyl, serie de HBO

El accidente de la planta nuclear que se produjo en el segundo año de la administración de Gorbachov fue la inspiración para la celebrada miniserie de HBO. El líder soviético fue interpretado por el actor David Dencik, quien se llenó de elogios por su caracterización.

La producción mostró cómo el gobierno soviético manejó la crisis y también cómo controló el flujo de información que salía hacia la ciudadanía, todo esto cuando el líder promovía la Glasnost, que aseguraba la libertad de prensa.

Street Fighter

El icónico juego de peleas, en el final del luchador sovietico Zangief, aparece Gorbachov, quien baja de un helicóptero para felicitar al guerrero que se formó luchando contra osos en las estepas siberianas.

“Camarada Zangief, has puesto orgulloso a tu país. El espíritu soviético puede superar todos los obstáculos. Ahora es tiempo de celebrar al estilo ruso”, señala el líder de la URSS, quien luego baila con el luchador.

Gorbachov comiendo Pizza Hut

Años después de la disolución de la URSS, en 1998, un llamativo spot de la cadena de pizzas contó con la participación de Gorbachov y su nieta.

El ex líder se sienta con la pequeña a disfrutar de una pizza, cuando una familia nota la presencia del político. Ahí comienza la discusión entre un joven y un adulto. Uno reclama que Gorbachov significó inestabilidad política y el otro que les trajo libertad. Finalmente, concuerdan con que gracias a él, ahora tienen Pizza Hut.

Locomía

El grupo español -ese de los abanicos- le dedicó una canción al político, cuyo gobierno lideró una serie de reformas que pretendía reestructurar la economía y entregar mayores libertades a la población.

“Gorbachov es Perestroika/Gorbachov es desarmar/Gorbachov es convincente/Gorbachov es convincente/Sabe mandar”, le cantan con sus abanicos y sugerentes pasos en el tema del disco Taiyo de 1989.

COMPARTIR NOTA