Por Luis GajardoDesenfreno y renacimiento en clave trap: Tane está de vuelta
Un pionero del género urbano, Tomás Gutierrez aka Tane ha regresado de las tinieblas con una serie de sencillos de rap fresco y moderno que anticipan el lanzamiento de “Caro 2”. Conversamos con él para conocer su historia personal, que a la vez es en buena parte también la historia del trap en Chile.

Tomás Gutiérrez Fidalgo tiene 31 años de vida y casi la mitad de ella dedicada al hip hop.
Conocido en ese universo como Tane, ha sido testigo y también protagonista del aterrizaje del trap en Chile, con todo lo que ello implica. Actualmente está estrenando “Número Uno”. Producida por Airlaps.
“Condenado por mis exceso, makin money en exceso”, se oye en la canción y sirve perfecto para dar inicio a la historia de Tane, contada por él mismo:
“No quiero vender la pomada del rapero rehabilitado tipo síganme en mi nuevo camino. Soy la misma persona de siempre. La realidad es que dejé atrás un proceso muy oscuro de mi vida y también he crecido. Creo que se nota en la forma que estoy tomando mi carrera."
“Soy hijo de padres separados. Mi papá es de Cerrillos, de la Villa Santa Adela específicamente y mi mamá de Ñuñoa. Crecí como muchos niños, entre los dos lados”, relata.
“Mi papá tenía una banda más o menos conocida, Los Morton. Hacían punk, funk, rock, en los 90. Él me mostró los primeros discos de rap que escuché: Cypress Hill y Control Machete, cosas así. En específico, hay DVD con el que llegó mi papá una vez de la feria, el Happy In Smoke Tour, que documentaba un tour de Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y todos los cabros del West Coast de entonces. Con esa hueá yo aluciné”, recuerda.
Primero fueron los discos que le mostró su papá Sergio Gutiérrez aka Keko Morton. Después la calle.
“Salir a hacer tags fue mi primer acercamiento con el hip-hop. No era un grafitero muy talentoso pero ahí conocí a un amigo que venía de Paraguay. Y él era un poco más grande que yo y sabía grabar, te estoy hablando eso sí de un micrófono dinámico y un parlante de computador”.
Dentro de las agrupaciones fundacionales del trap en Chile se encuentra la KSN Fam. Uno de sus miembros era Ceaese. Tane dice que por el año 2012 conoció a Ceaese y Yaero (otro miembro de la KSN y uno de los mejores raperos de esa generación).
“Aprendí mucho de lo que estaban haciendo los cabros en ese minuto. Yo ya hacía beats y les pasaba a los cabros. Hay algunos temas que produje y que hice feats en los discos de KSN Fam antiguos, también en en discos de antiguos del Cea, de hecho él grabó mi primer trabajo, el 2012, ahí había un feat de él y de Yaero, pero ese disco no está en ninguna plataforma, solo en el underground”.
Al terminar el colegio, Tane entró a estudiar comunicación audiovisual.
“Empecé a experimentar con lo que en ese entonces era el crank. Todavía ni siquiera se llamaba trap. Entonces Ben Weapons, que ahora es Ben Bulgari, organizó el primer festival de trap en Chile”, recuerda.
Ese festival se llamó Savage Trap Fest y se realizó en octubre del 2015. Ahí además de Tane estuvieron los entonces muy emergentes Pablo Chill-E, Young Cister, Ceaese, Marlos Breeze, Paul Vaera y Big Angelo.
“En el festival estaba también Carlitos Weyser, una persona súper importante dentro de la movida. Él tenía la Trap House, que estaba en Avenida Mata, y nos dio la mano a todos los que estábamos haciendo este tipo de música para ir entrenando”, recuerda.
Con Marlon Breeze, el padrino del trap, también ha colaborado en más de una ocasión. Incluso en “Tontera rosa” de su autoría, tiene un feat de la mítica Nación Triizy, con Marlon y Paul Vaera, también predecesor del género.
Otro de los pioneros del trap en Chile fue Jamez Manuel, a quién Tane le pasó beats para su disco Future Vs. Classic, su segundo disco solista post Zonora Point.
“El me metió en un colectivo que se llamaba NWLA y por ahí salió mi primer disco el año 2016: “Young, Winning & Shining”. Como había estudiado audiovisual le hice un video a Pablo Chill-E y también edité algunas cosas para el Cister. La escena era muy chica, así que nos conocíamos todos, por ahí también me relacioné con los que después fueron Nvscvr (Baby Jey, Kid Poison y Mlshbts)”.
La Sede
“En ese entonces no éramos tan amigos, pero con el tiempo terminamos viviendo juntos, en lo que fue la mítica Sede”.
La Sede, cuenta Tane, fue además de un lugar físico que se inauguró en pandemia, el nombre de un grupo de música: “Hicimos un disco que se llama All Stars, está buenísimo”.
“La Sede era un lugar donde se juntaba mucha gente. Vivíamos el Jamez Manuel y yo, después llegó el Baby Jey. Grabábamos, carreteabamos, haciamos videos, de todo. Y empezó a llegar mucha gente. Después se sumó el Kuroh, el Ober, y después más gente.
De ahí, suma Tane, también salió un EP que hizo con Jamez Manuel titulado Nivel (2023). “Fue mi vuelta al sonido del rap”. Ese mismo año, Tane lanzó CARO (VOL. 1). “Ese disco tiene trap, sonidos más modernos y otros más raperos”.
El renacimiento
“Si escuchas mis letras, mis colaboraciones, todo, siempre he hablado sobre mi consumo de drogas y de involucrarme un poco en la calle. Las cosas de las que hablo igual siempre han sido súper reales. Por supuesto es arte, está adornado. Pero si escuchas mis letras y la hueá, es evidente que no soy y nunca he sido un hueón muy correcto”, cuenta el cantante.
Eso, agrega, causó estragos en su salud mental, lo cual lo tuvo retirado de la escena musical.
“Me tuve que tratar y hoy puedo decir que estoy rehabilitado. Ya no consumo drogas, fumo pura hierbita y cambié mi vida totalmente. Dentro de eso, estoy tomándome más en serio mi carrera musical. Tengo mucho material guardado que grabé en mis tiempos de consumo, que también estaba muy ligado a mi proceso creativo”.
-¿Crees que va cambiar tu forma de hacer música?
-“No creo que cambie mucho mi contenido, pero probablemente sí la forma de presentarlo. Mi nuevo disco, “Caro 2”, viene con una propuesta un poquito más seria. He estado sacando singles más seguido. Creo que el disco tiene una propuesta más integral de rap. Todo tiene una coherencia. Esa es la idea de aquí para adelante para Caro 2, 3, 4, 5, todos los que saquemos."
Su más reciente sencillo, “RACKS” adelanta lo que será “CARO VOL. 2”, su próximo disco, que trae colaboraciones de peso y una visión más amplia del hip hop. El estreno es junto a Brizynfony —referente por su trabajo en King Kong Click y clásicos como “4 Rillaz” y “Me Volví Loco”.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 46 min
16:40
15:01
14:45













