Por Luis GajardoDiablotunene, el artista emprendedor de Calama tiene un hit veraniego
Martin Castañeda tiene 24 años. Es artista y emprendedor de la ciudad de Calama, perteneciente a la región de Antofagasta. Recientemente lanzó junto a Marcokein un funk carioca titulado Kizaziño Infinito que bien podría ser parte de tu compilado del verano 2026.

Martín aka Diablotunene además de artista es el CEO de la marca de ropa y colectivo creativo Maison Nina.
“Nací en el desierto, en la ciudad de Calama. Crecí con mi familia, primos, abuelitas, tíos, hermanos. Se me enseñó siempre a través del amor, entonces asimilé de grande que quizá a veces faltaban cosas, pero siempre fui niño durante mi infancia y lo más importante es que siempre sentí que podía hacer lo que quisiera”, dice.
El pequeño Martín jugaba fútbol y disfrutaba de la música. “Mirando atrás, reconozco que tuve la suerte de que me mostraron canciones de chico, porque no es lo mismo que escuches lo que pilles por ahí, a que un amigo o un familiar te muestre música porque uno se identifica y lo aprecia distinto, se atesora como un recuerdo”, dice.
En el colegio, reconoce, le iba bien. “Pero no le dedicaba tanta mente, más allá de lo que debía”. El llamado de hacer música llegó durante la pandemia
“Escribí por primera vez algo en ese contexto. Mi hermano rapeaba y él me motivó. Hicimos un spanish version de Lil Yachty, después hice uno solo de “Same Thing” de Lil Baby. Al principio no entendía que la música tiene que ser para uno, y después para un público, eso lo comprendí después”.
Con casi una decena de singles publicados, su canción más conocida es Malandro.
¿Cómo nació tu marca de ropa?
“La Nina es una idea que nació entre mi hermano y yo en el 2017. En ese entonces, yo todavía estaba en la enseñanza media y en Chile prácticamente no existían marcas nacionales. Teníamos la idea, pero sabíamos que aún nos faltaba camino por recorrer y mucho que aprender”, explica Martín como empezando un pitch.
“El nombre siempre tuvo una dualidad poderosa: porque originalmente significaba luz y fuego. Con el tiempo, conecté ese concepto con la estética de Young Bans y su referencia a “la nina” como la 9mm. Después decidimos evolucionar a Maison Nina, integrando el concepto de “casa de moda”, cuenta.
“Actualmente eso sí es más que eso, lo veo como un colectivo creativo, artístico”, asegura.
¿Cómo influye en tu propuesta el hecho de ser de Calama?
Es como escuchar a alguien que conoces de toda la vida, que lo has visto en las buenas y en las malas, con plata o sin ni uno. Eso es el calor y frío de Calama, puede ser tierno o frío, de un momento. Así es Calama.
¿A qué se refiere tu frase “espero morir en el intento”?
Se refiere a que voy a morir por mi propósito. He visto gente cercana, familiares, muriendo sin nunca alcanzar lo que anhelaban, sin ver sus sueños cumplirse. También a compañeros que les arrebataron la vida. Entonces estamos intentando salir del sistema, es el mismo pensamiento de 50 Cent con su get rich o morir intentandolo. Yo al menos me quiero ganar un Grammy, como sea.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 12 min
En la Comisión de Economía de la Cámara, representantes del sector digital expusieron el impacto económico y de seguridad de las plataformas de IPTV ilegal y propusieron nuevas herramientas tecnológicas para frenar la elusión de derechos de autor.
Gremio que incluye a VTR y Claro se va contra Magis TV y los IPTV ilegales en el Congreso
hace 26 min
Una exfigura de la televisión chilena revivió un momento ocurrido a comienzos de los 80 durante una entrevista televisiva con el cantante español, un hecho que, según su testimonio, la hizo sentirse agredida y humillada, y que hoy vuelve a cobrar relevancia internacional.
Antigua animadora chilena se suma contra Julio Iglesias: El cantante la besó “a la fuerza” y salió llorando del set
hace 28 min
hace 0 min
hace 50 min


















