Por Marco OyarzúnDrefQuila marca terreno: “Más que el Kanye West chileno, soy el único DrefQuila que existe”
No está con cuentos Dref. De cara a su presentación en el SurFestival, el artista del Valle del Elqui analiza su evolución y aspiraciones.

“Yo escucho música desde mis ‘Me gusta’, no desde playlists”, comenta sobre lo último que escucha DrefQuila, uno de los rostros más conocidos del género urbano chileno, que a estas alturas ya es parte del pop nacional desde hace algunos años.
Sus fascinaciones son “Mo” de Movimiento Original, grupo que siempre ha mencionado como su gran inspiración; “Guayando” de Fulanito, tema que marcó los carretes nacionales y latinos a fines de los 90; y por último, pero no menos importante, Yeyo y su track “Chichabeba”, una de las joyitas nuevas del reggaetón mexicano.
Otro día más en la oficina para Dref, quien recibió el micrófono de La Cuarta para hablar de su participación en el playero SurFestival, en su versión serenense, que tomará lugar este 31 de enero, con figuras legendarias como The Wailers, además de los canadienses Magic!, que hace unos años sonaban en todas partes con “Rude”, una institución del funk como Los Tetas y reinas del urbano nacional como Akriila o Katteyes.
En ese charquicán de estilos también aparece Claudio Montaño, quien juega de local, pues el rapero es de la Cuarta Región, nacido en Coquimbo, aunque se considera más un ciudadano del Valle del Elqui: “Siempre del valle, siempre”.
El escenario festivalero aparece como una manera de prender los motores de este 2026, tras un año pasado que marcó su primer Movistar Arena con The Kun Talent Show, además de una presentación en Lollapalooza Chile.

Valle del Elqui: Gabriela Mistral, buen pisco y DrefQuila
-Cuéntame si vienes a esto, al SurFestival, ahí en Coquimbo, en tu tierra.
-Feliz. Vengo de la última fecha de mi tour y estuvo maravilloso. La gente se portó genial, solo que claro, ahí va más la gente que escuchó el álbum, que quería escuchar eso. En cambio ahora es más masivo, es para toda la gente.
-En un Movistar llega tu fan más acérrimo, en un festival, tal vez ese fan más casual.
-Totalmente. Aprovecho de crear nuevos fans en esos festivales, donde van personas de otros rangos etarios. A lo mejor ahí me descubren, les gusta lo que hago y ganamos un nuevo seguidor.
-Estás jugando de local. ¿Siempre te sentiste profeta en tu tierra o fue un proceso?
-Sí, puede ser, pero eso tiene que decirlo la gente. No sé si debería decirlo yo, pero podría ser.
-Me acuerdo de una columna de mi colega Microtráfico que te llamó el Kanye West chileno. ¿Qué te parece esa comparación?
-La gente siempre puede hacer comparaciones y son libres de compararme con quien quieran. Si hay cosas creativas que les gustan mías, si hay actitudes o formas de moverme en la industria que se parecen y alguien opina eso, genial, está en todo su derecho. Yo, más que el Kanye West chileno, soy el único DrefQuila que existe.
-¿Te gusta Kanye?
-Sí, me gusta.
-¿Disco favorito?
-Graduation.

-Ese es mi segundo. Mi primero es Yeezus, es más experimental.
-Ese es como mi cuarto favorito.
-¿Y a ti cuál te gusta menos?
-Los que ha sacado ahora último, los Vultures.
-Aprovechando de hablar de tu último disco, igual fue un salto emocional comparado al trabajo anterior, con esa portada muy a lo Kanye West, con el disco vacío. Tenía otro tono comparado a Los sentimientos de un robot o Después del sol, que a veces era introspectivo y después fiestero. Se armaba un juego ahí.
-Después del sol es un poco el proceso que estaba viviendo el año pasado. Después de Los sentimientos de un robot, que fue medio loco, full introspectivo, explosivo, muy para afuera, este último disco fue más para adentro. Estamos en una etapa bacán, pensando un poco más y sacando música más seguido. Siento que ya encerrarme y desaparecer varios meses para hacer un álbum no sé si es lo que quiero.
Quiero estar presente, que la gente tenga canciones nuevas todos los meses y refrescar un poco la pega, trabajar al ritmo que me gusta a mí. Me encantan los discos, pero también me gusta estar presente.
-Bien en la línea con el ritmo que tuviste al principio de tu carrera, cuando estabas en la media. Sacaste Fuego, que fue este trap chileno que se pegó harto, después el reggaetón con Duki (Sin culpa). Tenías otro ritmo en ese entonces.
-Sí, totalmente. Cuando partí subía temas cada 15 días. Subía a YouTube dos canciones al mes. Subía una y después, al día 15 o 17, ya estaba subiendo otra. Siento que hay que volver a ese ritmo y probar. Ya no estoy con la ilusión de que la próxima canción es la que pega y cambia todo, sino que es un conjunto de acciones.
“Quiero un 2026 de mucho trabajo”

-Se siente que estás en tu volada, ya con tu público, haciendo lo que quieres. No esa presión que tienen muchos artistas jóvenes con los likes, los números, las reproducciones.
-Sí, todos tenemos nuestros tiempos. Cada uno sabe cómo manejar su mente y controlar esos tiempos. Y la mente es fundamental para ver hasta dónde uno puede llegar.
-¿Hay alguna maquetita por ahí? ¿Qué nos puedes contar de música nueva?
-Tengo mucha música nueva, colaboraciones también, pero ahora estamos recién en enero direccionando todo: para dónde tirar y cómo planificarlo.
-¿Cómo se viene este 2026 para DrefQuila?
-Se viene movido. Quiero un 2026 de mucho trabajo. Siento que hacer un disco o un Movistar es mucho trabajo que se ve en un solo día: el lanzamiento del disco o el día del show. En cambio, lo que quiero es que el trabajo se sienta todos los meses, todas las semanas, todos los días. Que se vea a Dref trabajando, entregando contenido de calidad, entreteniendo, sacando a la gente de su volada. Al final hacemos arte, pero también estamos en la industria del entretenimiento, entonces quiero equilibrar esas dos cosas.
-¿El artista es un producto o no?
-No. Yo creo que las canciones son el producto, pero no sé si el artista es un producto.
-Y para cerrar, Dref, una invitación a la gente para que vaya al Surfestival. Me imagino a la gente viéndote relajada, en la playa de Coquimbo.
-Tienen que ir. Imagínate ver a The Wailers, no se lo pueden perder, son una leyenda. Quiero ir a conectar con mi gente, con toda la gente que me ha seguido durante tanto tiempo, y devolverle a mi región todo lo que me ha dado.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 26 min
hace 43 min
hace 48 min
07:47












