Editor de la revista Nature cree que somos “una raza muerta en vida” y le puso fecha al fin de la humanidad

Foto referencial.
Foto referencial.

Henry Gee tiene una opinión cuanto menos pesimista respecto del futuro de la humanidad. Sostiene, de hecho, que ya entramos en proceso de extinción. “Las señales ya están ahí para quienes estén dispuestos a verlas”, explicó en una columna.

El paleontólogo británico, autor y editor en jefe de la revista Nature Henry Gee escribió hace unos días una columna de opinión para Scientific American.

Titulada Humans Are Doomed to Go Extinct (Los humanos están condenados a extinguirse), allí Gee sostiene, por ejemplo, que “la población humana está destinada no solo a su contracción, sino al colapso, y pronto”.

Para argumentar, el autor enumera una serie de acciones que, a su juicio, ya nos pasaron la cuenta, y sostiene que, en rigor, los humanos podríamos ser “una raza muerta en vida”.

Entre los elementos que menciona, se encuentra la polución, la caída en la tasa de natalidad y la falta de variabilidad genética.

“La principal amenaza para la humanidad es algo llamado ‘deuda por extinción’”, dice Gee en su columna. Este concepto expone que sin importar su prosperidad, toda especie en algún momento se extinguirá.

De hecho, las especies que corren mayor riesgo de padecer esta deuda son aquellas consideradas las más dominantes, cuyas características son, entre otras, “habitar sectores, a expensas de otras especies, las que tienden a migrar y viven más separadas”.

“Las señales ya están ahí para quienes estén dispuestos a verlas”, cree Gee. “Cuando el hábitat se degrade hasta el punto de que haya menos recursos, cuando la fertilidad empiece a disminuir, cuando la tasa de natalidad sea inferior a la tasa de mortalidad y cuando los recursos genéticos sean limitados, el único camino será el descenso. La pregunta es: ‘¿A qué velocidad?’”.

El paleontólogo, al respecto, pronostica que ese descenso, acaso el final, llegaría en algún punto de este siglo.

COMPARTIR NOTA