Tendencias

El Balbigate: anatomía de una torpeza

“El episodio dejó al desnudo el puritanismo improvisado del mundo progresista, y su desconocimiento de cómo vive la gente a la que dicen representar”.

Jeannette Jara había presentado esta misma jornada a Balbi El Chamako como parte de su campaña.

Este efecto mariposa me dejó loco. Hice una columna instando a los cantantes con tribuna a pronunciarse sobre las elecciones. Después de leerla, Balbi el Chamako me dijo que mis palabras lo motivaron a tomar partido. Al otro día, lo anunciaron como embajador del comando de Jeannette Jara, y a las pocas horas, lo expulsaron por un hecho grave que no admite matices: su causa pendiente por violencia intrafamiliar. En suma, un apoyo relámpago que se volvió un bochorno público a causa de una serie de errores y torpezas de nivel amateur.

Antes de cualquier análisis, cabe recalcar que la violencia intrafamiliar es un delito grave, con víctimas reales y efectos traumáticos devastadores que se extienden por generaciones. Quienes la hemos sufrido en nuestras casas sabemos lo espantosa que es. Por lo mismo, no busco defender a Balbi el Chamako ni relativizar las acusaciones que enfrenta. Lo que yo sostengo son dos ideas al mismo tiempo que no chocan entre sí: un rechazo tajante a la violencia intrafamiliar y, a la vez, una crítica al mal manejo que desató este problema.

De una sola chambonada, el comando de Jara debilitó a su propia candidata, quemó a un artista y erosionó el ya dañado puente entre la juventud y la política. Acá hubo una cadena de faltas al sentido común que empezó con sumar a un embajador y ponerlo al lado de Jara en fotos oficiales sin antes chequear sus antecedentes, para luego echarlo en horas sin asumir ninguna responsabilidad. El error no estuvo en la decisión de apartarlo (eso era inevitable), sino en el procedimiento: en la desprolijidad previa que causó todo.

La expulsión de Balbi el Chamako se presentó como una señal de rigor, pero era un obvio intento de encubrir la falta de resguardo que permitió su llegada al comando. El episodio dejó al desnudo el puritanismo improvisado del mundo progresista, y su desconocimiento de cómo vive la gente a la que dicen representar. El Chile real no es un lugar kantiano con personajes moralmente impecables, sino un país donde la precariedad moldea biografías con grietas, crisis, errores y aprendizajes. Reconocer esa complejidad no es relativizar la violencia intrafamiliar, sino evitar la caída en el espejismo clasista de exigir pureza como si el contexto fuera el mismo para todos.

A la larga, si algo queda claro es que el juego político no tiene que ver con lo bueno o lo malo, con lo correcto o lo incorrecto, sino con lo que conviene y lo que no. Parisi acumula una deuda millonaria por pensión de alimentos, pero Jara está obligada a hacerle la pata con tal de ganarse sus votos. De hecho, si Parisi quisiera sumarse a su campaña como embajador, lo recibirían con las puertas abiertas, alfombra roja y trompetas celestiales. Balbi el Chamako, en cambio, es desechable porque no mueve votos. Ojo, no estoy comparando delitos, sino mostrando la asimetría brutal del cálculo político.

Como periodista y fan del género urbano local, encuentro nefasto el mensaje que deja el Balbigate para la comunidad artística joven. Ahora los cantantes van a pensarlo dos veces antes de pronunciarse en esta campaña. La idea que queda instalada a partir de ahora es que la política puede usarte y dejarte caer sin aviso. Qué sentido tiene apoyar una causa si te van a dejar morir en un linchamiento público causado por la ineptitud de tus propios aliados. Un día te sacan a pasear como trofeo y al otro quedas solo y marcado. Ningún artista en su sano juicio querría exponerse a correr esa suerte. Acá se rompió algo.

Votaré por Jeannette Jara sin dudarlo este 14 de diciembre. La otra opción es un retroceso autoritario, económico y moral que ni este país ni mi corazón aguantarían. Aparte, Kast representa a la élite nefasta que llega a posiciones de éxito sin esforzarse, solo por designio social. Puaj. Yo prefiero a la candidata que sí tiene logros para mostrar, pero eso no me impide criticar a su comando por una mala gestión, ni tampoco me quita las ganas de criticar a la izquierda por vivir enfrascada en una búsqueda de pureza que ni siquiera puede sostener como sector. ¿Cuántas veces más van a tropezar con su propio moralismo performativo?

La violencia intrafamiliar es inaceptable. Quien la comete debe enfrentar a la justicia y cumplir su sanción. Pero una campaña presidencial seria no puede operar de forma tan atarantada, improvisando gestos moralizantes de corto aliento que solo buscan tapar errores de manejo. Lo que necesita es rigor, criterio y responsabilidad, así como también empatía y un entendimiento de cómo se construyen vínculos políticos con sectores populares que viven otras condiciones, sin que eso implique jamás minimizar la gravedad de hechos como los que se le imputan a Balbi el Chamako.

Lo que pasó revela que la política chilena no sabe conversar con la juventud, especialmente la de sectores populares. No entiende su diversidad y sus complejidades, ni la ve como sujeto político. Solo la busca para usarla cuando le conviene. Y lo mismo pasa con la cultura juvenil y la música urbana. No tienen idea de lo que es. Yo estoy seguro de que vieron al Balbi con su pelo platinado y dijeron: “este debe ser como Kidd Voodoo”. Como si los cantantes fueran intercambiables. En fin, tampoco se puede esperar tanto de una política institucional con estándares clasistas e irreales que solo quiere vincularse con aspirantes a santos.

El paso de Balbi el Chamako por el comando de Jeannette Jara duró pocas horas, pero sospecho que dejará marcas profundas. Una generación de artistas chilenos acaba de ver cómo uno de los suyos fue masticado y escupido como un chicle. La violencia intrafamiliar es intolerable, como también es intolerable convertir el castigo en un gesto comunicacional de emergencia, usado para disimular errores propios. Una posición coherente respecto a la violencia intrafamiliar hubiese implicado que el comando estableciera filtros desde el principio para sus embajadores. Los jóvenes ya están cansados de una política que solo aparece para suplicar votos, pero nunca para entender sus vidas ni la realidad que moldea sus trayectorias.

Más sobre:Balbi El Chamako

Lo último

hace 28 min
Horóscopo hoy, domingo 21 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 21 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:46
Fuera de riesgo vital: actualizan estado de salud de joven rescatada en Farellones
Daniela Sáez fue hallada a más de 4.700 metros de altura, donde permaneció por dos días.
Chile

Fuera de riesgo vital: actualizan estado de salud de joven rescatada en Farellones

19:57
De la mano de Chilevisión: el nuevo canal chileno que llegará a las pantallas el próximo año
A partir de enero del 2026, comenzará sus transmisiones una señal inédita.
Espectáculos

De la mano de Chilevisión: el nuevo canal chileno que llegará a las pantallas el próximo año

17:55
Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul
Desde el fútbol mexicano pusieron una oferta y se quedaron con una pieza clave del Romántico Viajero.
Deportes

Universidad de Chile pierde a su goleador: confirman salida de una de las figuras del club azul

16:27
Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado
Enel aseguró que el servicio será pausado para realizar mantención en la infraestructura eléctrica.
Chile

Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado

15:38
Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión
El conductor contó que todo ocurrió cuando se encontraba trabajando en Canal 13. Un periodista le dio el peculiar obsequio y luego le pidió disculpas.
Espectáculos

Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá