Por Paulo QuinterosEl director Justin Lin dejó Fast X por un choque creativo con Vin Diesel, según nuevo libro
Un registro reciente detalla las tensiones que llevaron al director a abandonar la película cuando ya estaba en marcha, con diferencias sobre el guion, el final y un giro extremo que enfrentó directamente al director con el actor.

Justin Lin, figura clave de la saga Rápido y Furioso, estaba llamado a cerrar la historia de Dom Toretto tras dirigir seis entregas previas.
Pero su salida de Fast X tomó por sorpresa a la industria, especialmente porque el rodaje ya había comenzado cuando dejó el proyecto.
Y ahora, de acuerdo al libro Welcome to the Family, Lin renunció tras un quiebre definitivo con Vin Diesel y la productora Samantha Vincent, hermana del actor.
“Según varias fuentes de alto nivel, Lin había llegado a su límite por las crecientes tensiones creativas con Diesel”, explican.
El conflicto central estaba en el guion, cuyo final siempre consideró un gran cliffhanger, pero con un giro que dividió al equipo.
“Varias versiones del libreto revelaban que Dante (Jason Momoa) era el verdadero padre del pequeño Brian”, revelan.
Parte de la producción veía ese giro como una forma cruda, pero eficaz, de enfrentar a Dom con su valor más sagrado: la familia.
Diesel, sin embargo, se oponía a ese desenlace, lo que profundizó la distancia entre estrella y director en plena filmación.
Universal tampoco respaldó la idea de Lin para la secuencia final, descrita como un clímax desbordado y difícil de sostener.
El director de fotografía chileno Alexander Witt lo resumió así: “Era el final lo que necesitaba más trabajo… [involucraba a] esta máquina come cosas, el villano entra y sale ‘comiendo autos’”.
El veterano realizador añadió: “Parecía demasiado Marvel y habría sido completamente digital”. En ese sentido, lo sentía como una propuesta que veía fuera de tono.
Paradójicamente, como él mismo señaló, gran parte del final que llegó a los cines terminó siendo también generado por computadora.
A la larga, la salida de Lin dejó al filme sin su arquitecto principal, pero abrió paso a un cierre cuyo rumbo quedó en manos de otros y que, por ahora, sigue en pausa. La película final, y número 11 de la saga, sigue sin fecha de comienzo de sus filmaciones.
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
20:46
19:57
17:55
16:27












