El gran salto de Bruno Borlone: de reemplazar al DJ de un bar a Lollapalooza
Con una trayectoria de dos décadas haciendo prácticamente de todo en la música, el capitalino Bruno Borlone llegó a mezclar música por accidente y luego desarrolló un género que lo ha hecho viajar por toda la región.
Cuenta Bruno Borlone que todo cambió cuando recibió una llamada con una propuesta que no podía rechazar: “Me llamaron de un bar para decirme que el Dj no podía ir esa noche y si lo podía reemplazar. Dije que sí, fui con unos CD y nunca más paré”.
“Empecé a ir todas las noches, nunca entrené en mi casa. Todo era llegar al club a tocar, a practicar ahí; fue una práctica en vivo”, dijo.
Un par de décadas después toda esa práctica en vivo tendrá una gran prueba para la cual parece estar bastante listo. Con casi 300 mil oyentes mensuales en Spotify y un recorrido prácticamente por toda la región tocando, Bruno Borlone se prepara para debutar en Lollapalooza 2026.
“Es el puntapié para una nueva etapa”, dijo recientemente en Los 40 Principales.
Sobre sus comienzos como DJ dice: “Al principio era solo poner canciones, el concepto entonces de mezclar era tratar de hacer pasadas bonitas, pero sabiendo nada. Primero usábamos unos Denom con CD. Mucho tiempo después el club compró unas tornamesas”.
Play
La vinculación de Bruno con la música es de larga data. En Arjaus la relató:
“En el colegio participaba en la orquesta, y en ese tiempo tocaba un poco de piano. Siempre estaba metido en esas actividades. Después se me pasó, pero a los 13 o 14 años me dio por la guitarra. Siempre me gustó la música, así que me compraron una guitarra y empecé a tocar. Más tarde formé bandas de rock con amigos del colegio. También toqué batería y bajo, pero la verdad es que nunca fui muy bueno, nunca toqué muy bien”, reconoce.
El punto de quiebre vino con un particular regalo de su padre.
“Mi papá me compró una Tascam de cuatro pistas de cassette para poder empezar a jugar en ese tiempo. Con un amigo del colegio hacíamos canciones y empezamos a producir, por decirlo de alguna manera. Después me compré una Korg digital de 16 pistas y seguimos en esa misma onda, pero todo era muy limitado. Nadie nos enseñó, no vengo de una familia de músicos ni nada, era todo instinto”, recordó.
Funkreal
Saliendo del colegio, Bruno formó la banda Funkreal. Según repite en varias entrevistas, el grupo “alcanzó algo de notoriedad”. Con ellos editó dos discos “Respeto por el funk” (2003) y “Nadie lo hace suave” (2006).
“Después hice Mawashi, que es un proyecto de corte más electrónico, pero con el tiempo me aburrí porque siempre me ha gustado el funk y la música negra, esa es mi esencia musical. Terminé tocando música que no me cautivaba tanto así que me retiré y quedé solo como DJ, mezclando canciones que a mí me gustaban, funk antiguo pero de una manera moderna”, contó en Radio Bizarro.
Una noche, entre mezclas, Bruno tuvo una epifanía que cambiaría el curso de su carrera.
“Estaba haciendo un remix, y le puse unas vocales de un reggaetón de J Balvin. y descubrí que había dado con algo. Toqué el remix en la noche y me di cuenta que había llegado a un nuevo público. Porque antes cuando tocaba, la gente que no le gusta el funk o que no es tan musical no entendía mucho lo que hacía. Cuando logré combinar lo que me gustaba a mí con códigos modernos o más populares, funcionó”
“Uno también de repente es un poco cerrado. Hay géneros que uno no los toma muy en serio, o es prejuicioso. Con esto se me quitó el prejuicio. Empecé a ver la música desde otro punto de vista”, reflexiona en Radio Bizarro.
“Me encanta ver a alguien que le gusta el funk, el soul y el disco, que va con la novia que a lo mejor no le gusta eso y le gusta el reggaetón, y que finalmente puedan gozar los dos con el mismo producto”.
“He remezclado a Juan Luis Guerra, Bad Bunny, José Feliciano, Sandy & Papo, y los meto al funk”. También últimamente ha hecho remixes de Guaynaa, Nicki Nicole, Milo J, Yung Miko, Trueno y Tiro de Gracia entre muchos otros.
Su método es simple. “Mi filtro es que me guste a mí. El grueso de una presentación en público obviamente viene producido de la casa; pero en el escenario uno va jugando, le da vida. La idea es que haya algo sorpresa, vivo, hasta equivocaciones, eso lo hace humano”.
Respecto de su próxima presentación en Lollapalooza, Bruno dijo a Los 40:
“Me siento dando un primer paso que hace tiempo quería dar. Llegué a un punto donde he viajado por todo Latam y necesitaba dar un paso oficial, para poder sacar mis temas o mis remixes”, dice respecto de la posible publicación de un disco.
“Lo de Lolla me da la motivación para hacer lo que hago, pero en versión festival, un show completo, no solo un DJ set. Es el puntapié de mi nueva etapa”.
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.