Tendencias

El live-action de Moana se hunde en taquilla y podría hacer perder más de 100 millones de dólares a Disney

La nueva versión protagonizada por Dwayne Johnson quedó muy por debajo de las expectativas en su estreno y ya es comparada con el fracaso de Blancanieves.

Disney sumó un nuevo dolor de cabeza con sus remakes live-action. Moana, una película que no logra justificar su existencia, debutó muy por debajo de las expectativas durante su primer fin de semana y todo apunta a que terminará convirtiéndose en uno de los mayores fracasos comerciales recientes del estudio.

La película, protagonizada por Dwayne Johnson y Catherine Laga’aia, recaudó 43 millones de dólares en Estados Unidos y 52 millones en el resto del mundo, alcanzando apenas 95 millones de dólares a nivel global durante sus primeros días en cartelera.

Aquella cifra quedó lejos de las proyecciones de Disney, ya que el estudio esperaba inicialmente un estreno cercano a los 75 millones de dólares en Norteamérica, aunque posteriormente redujo esa estimación hasta los 60 millones. Sin embargo, ni siquiera esa previsión más conservadora logró cumplirse.

El resultado también sorprendió porque Moana terminó debutando prácticamente al mismo nivel que el polémico remake de Blancanieves, que el año pasado abrió con 42,2 millones de dólares en Estados Unidos tras meses de controversias, críticas y mala publicidad.

En este caso, la situación resulta todavía más llamativa. A diferencia de Blancanieves, Moana llegaba respaldada por una franquicia mucho más reciente, con menos polémicas y con Dwayne Johnson nuevamente en el elenco, elementos que hacían pensar en un estreno bastante más sólido.

De acuerdo con información publicada por Deadline, la película podría terminar provocando pérdidas de entre 100 y 125 millones de dólares para Disney. El reporte sostiene que la producción, considerando también los costos de marketing, habría requerido una inversión cercana a los 395 millones de dólares.

Entre las razones que explicarían este desempeño aparece una decisión que muchos analistas consideran un error estratégico. El remake llegó apenas un año después del enorme éxito de Moana 2, reduciendo el interés del público por volver a ver prácticamente la misma historia en versión live-action.

A eso se suma otro problema: Disney terminó compitiendo contra sí misma. Durante el mismo fin de semana, Toy Story 5 continuó dominando la taquilla con otros 45 millones de dólares y ya acumula cerca de 880 millones de dólares en todo el mundo, obligando a muchas familias a elegir entre ambas películas.

Por ahora, el estudio no tiene nuevos remakes live-action anunciados para 2027 y su próximo gran proyecto de este tipo será la secuela de Lilo & Stitch, prevista para 2028.

Más sobre:MoanaCineRecaudación

Lo último