Tendencias

Encuesta revela que el 80% de los trabajadores descarta una “guerra generacional” en la oficina

Según el reciente estudio, los problemas entre generaciones en el trabajo surgirían por aspectos prácticos de la operación cotidiana.

Imagen referencial.

Durante años, la convivencia en el trabajo entre distintas generaciones ha sido presentada como un foco permanente de conflicto en las empresas.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra una realidad muy distinta: lejos de una “guerra generacional”, la convivencia entre personas de distintas edades es mayoritariamente colaborativa, respetuosa y productiva.

Según el Estudio Intergeneracional Defontana 2026, aplicado a 542 trabajadores en empresas con presencia multigeneracional en Chile y Perú, el 80% de los encuestados declara que la colaboración entre generaciones es fluida y productiva.

A esto se suma que el 89% percibe respeto entre personas de distintas edades y el 83% observa aprendizaje cruzado en el trabajo diario, cifras que contradicen el relato de fricción permanente que suele dominar la conversación pública sobre el mundo laboral.

“Estos datos muestran que la convivencia intergeneracional en las empresas no es un problema por sí misma. La mayoría de los equipos colabora de manera fluida y con altos niveles de respeto; el desafío está en cómo las organizaciones ordenan sus procesos y definen reglas claras para facilitar esa convivencia entre equipos diversos”, señala Macarena Molina, Product Manager Gestión de Personas en Defontana.

¿Qué factores provocan una mala convivencia intergeneracional en el trabajo?

Los resultados demuestran que cuando existen tensiones, estas no están asociadas a valores, ética laboral o falta de compromiso, sino a aspectos prácticos de la operación cotidiana.

Entre las principales fricciones identificadas destacan el uso de herramientas digitales (46%), los estilos de comunicación (33%) y la resistencia al cambio (31%), seguidos por diferencias en la forma de dar y recibir feedback (18%) y en los tiempos de respuesta frente a urgencias (17%).

“Los roces entre generaciones, no tienen que ver con valores, sino con lo operativo: cómo usamos la tecnología, cómo nos comunicamos y cómo se organizan los procesos. No es un tema de edad, es un tema de gestión y de trayectorias laborales distintas, que influyen en cómo las personas aprendieron a trabajar”, agrega Macarena Molina.

Los hallazgos del estudio entregan una señal clara para líderes, gerencias y áreas de personas. La convivencia intergeneracional no es un problema a corregir, sino un activo a potenciar.

Reducir fricciones no pasa por etiquetar generaciones, sino por diseñar mejores procesos, reglas claras de comunicación y herramientas que se adapten a distintos estilos de trabajo.

En un contexto donde la productividad, la innovación y la retención de talento son desafíos críticos, gestionar bien la diversidad generacional se convierte en una ventaja competitiva concreta para las empresas.

Más sobre:encuestatrabajooficina

Lo último

hace 2 min
El artista se presentó en la fonda del Parque O’Higgins, evento que fue transmitido por las pantallas de Canal 13.
Espectáculos

Mensaje sin filtro no pasó desapercibido: Leo Rey lanzó dura frase contra Alexítico durante su show en “La Gran Fonda de Chile”

14:02
La exparticipante de “Fiebre de Baile” tuvo un romance con el artista circense en 2024.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”

12:55
La exGran Hermano explicó que “empezamos a hacer ejercicio con mi mami a finales de abril, hace casi 5 meses” y mostró sus resultados.
Espectáculos

Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después

12:01
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

10:08
A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una postal en la que mostró el diseño que el que tapó al nombre “María José”.
Espectáculos

Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa