Por Bastián Escalona Ampuero“Entre nosotros volvió la vibra, volvieron las ganas”: Papanegro regresa a los escenarios tras nueve años
El grupo nacional de funk puso fin a una larga pausa, y se preparan para una nueva etapa. En conversación con el Diario Pop, su cantante entregó un adelanto de lo que se viene.

Luego de un receso que duró más de nueve años, una de las bandas emblema de comienzos de los 2000 vuelve a los escenarios: Papanegro. Siendo uno de los grupos fundamentales del movimiento funk chileno, sus miembros (Guayi, Mario, Pato, Carlinhos, Chany y Manolo) se reencuentran para iniciar este 2026 una nueva etapa de su carrera.
En conversación con La Cuarta, el vocalista, Guayi, se sinceró sobre los motivos que los llevaron a distanciarse, y proyectó que es lo que se viene para este año. El conjunto regresa a las pistas este sábado 14 de febrero en el Bar Trotamundos de Valparaíso, y entregaron un adelanto de lo que se viene para este show.

A pesar de que ha pasado casi una década desde la última vez que se presentaron en vivo, el cantante señala que “nunca hemos perdido el contacto. Ahora se dieron más las condiciones, y las energías” para reunirse.
Según comenta el artista, esta decisión de reunirse “ocurrió relativamente rápido. En realidad, hacía rato que veníamos hablando y sabíamos que el tema estaba en el aire, pero ahora como que todo calzó. Así que fue bastante rápido de nuestra parte, y además ha sido hermosa la respuesta”.
De momento, no se apuran en prometer música nueva, ya que prefieren tomarse este regreso con calma, volver a los escenarios paulatinamente, y si las ideas de nuevas canciones llegan, será algo que verán en ese momento.

El regreso de Papanegro
¿Qué los motivó a juntarse?
—Fue hace poco, y tiene que ver con que el Trotamundos nos armó un contexto bacán para poder hacerlo, hacerlo bien y disfrutar tocando. Ese era también el plan: no volver por volver, sino volver por las razones correctas según nosotros, que tienen que ver con la amistad y con que nos gusta hacerlo juntos.
Harta cosas se alinearon externamente, en el sentido de que la industria musical también ha cambiado. Ahora es mucho más sencillo tocar bien, ensayar bien, y hay más infraestructura.
A nivel de técnicos y de la gente que trabaja en la industria también es distinto. Y eso calzó internamente con que entre nosotros volvió la vibra, volvieron las ganas. Cada uno anduvo en sus propios viajes, y había que esperar nomás: si pasaba, pasaba.
¿Qué fue lo que los alejó de Papanegro en una primera instancia?
—Viéndolo bien en retrospectiva, creo que llega un momento en que tienes que empezar a decidir qué vas a hacer con tu vida, en términos de sustentabilidad económica y de planes más a largo plazo.
Papanegro no nos daba para vivir, no fue tan claramente por eso, pero igual empiezan a aparecer todas esas presiones externas, y se hace difícil estar tan tranquilito jugando a hacer música por tanto tiempo.
Entonces creo que principalmente fue eso, y eso llevó a que cada uno viviera su propio proceso en esa transición. Al final, es como crecer: tienes el sueño de la banda y después te das cuenta de que tienes que cambiar de rumbo. Siento que todos esos factores influyeron, y que fue algo sano.
En estos últimos años has estado haciendo música solo, como Guayi, ¿echabas de menos tocar con Papanegro?
—Ahora siento que parte de mi tranquilidad personal al estar tocando con Papanegro tiene que ver con que hice mi propia música.
Además, calzó con que estoy lanzando un trabajo nuevo, en el que llevo dos años trabajando. Entonces apareció Papanegro, pero eso no iba a frenar ninguna de las dos cosas; ya no. Así que voy con todo en esto, y poder hablar de ambas cosas me tiene tranquilo. Al final, dejé de molestar a los chiquillos con mis curiosidades personales y logré hacerlas realidad.
¿Tu motivación para hacer algo propio tiene que ver con querer desprenderse de lo que haces con Papanegro?
—Claro, por ese lado tiene que ver con lo que te decía: esas curiosidades e inquietudes musicales. Al final, Papanegro somos varios integrantes y funciona de manera bien democrática, y por eso mismo funciona.
Cambio de era
¿Estás pendiente de lo que suena hoy en día?
—Sí, estoy siempre pendiente y escucho mucha música anglo. De lo último que me ha gustado, por ejemplo, está Brent Faiyaz. Antes de eso, Frank Ocean, que me encanta, y toda esa onda. Ahí hay un montón de cosas, pero sí, estoy siempre buscando música interesante.
Me gusta eso, porque ya la música no es como antes: hay muchísimas cosas hermosas. Mucha, mucha música. Claro, ya no es como antes, cuando escuchabas la radio y listo. Ahora puedes explorar tu propio camino, y esa es la pega que hay que hacer, en vez de estar solo recibiendo lo que te pasan.
¿Y la movida chilena? ¿Escuchas algo?
—De los chilenos, me interesa harto lo que se está moviendo: lo que prende, lo novedoso, lo contestatario, lo que te hace pensar, el hip-hop en general.
Hay otras cosas que también me gustan y me llaman la atención, pero a nivel de movida eso está muy interesante, incluso más que otros rubros o categorías musicales, porque además tiene esta cosa de decir algo. Con el hip-hop hay mucha conciencia, siento yo, de que tienes que hacerlo, más allá de la fama, del éxito o de lo que sea, es como algo que simplemente tenís que hacer.
Hesse Kassel y Candelabro la llevan, buenos buenos. Como que se nota que están tocando la música. Hay que “deshollywoodizarse” y hacer música por las razones por las que hay que hacerla: para comunicar, ¿cachái? Principalmente para juntar gente, lo que sea. Y cuando se nota que ese es el objetivo, se disfruta. Y hace falta.
¿Cuales son los planes de Papanegro para este 2026?
—Mucho, yo creo. Esto está planeado; seguimos igual que siempre, de forma independiente. No necesariamente por opción, sino porque así se ha dado. Y eso mismo te lleva a sentir que ahora recién empieza algo para nosotros también.
Lo más sorprendente ha sido la cantidad de cariño y de buena onda que hemos recibido. Siempre la hubo, pero ahora ha sido mucha más, y eso es hermoso, es bacán. La reacción ha sido de felicidad porque estemos de vuelta, y eso es muy gratificante. Ahora la idea es planificar, y que ojalá la gente quiera vernos. Las bandas quieren hacer música, pero falta que la gente vaya a los shows.
Así que a toda la gente a lo largo de Chile: en vez de escribirnos a nosotros, escríbanle a los locales para que nos lleven. Si ustedes se organizan y los locales saben que va a ir gente, nos llevan.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 29 min
hace 22 min
hace 38 min
hace 43 min












