Por Martina Cirer¿Es cierto que los primeros 12 días de enero predicen cómo será el año?
Algunas creencias afirman que reflejan el clima de los meses posteriores.

Cada inicio de año reaparece una creencia tradicional muy conocida en varias culturas. Esta es la idea de que los primeros 12 días de enero reflejan cómo serán los 12 meses del año.
Esta teoría proviene de prácticas antiguas de observación del clima y del simbolismo del calendario, conocidas principalmente como cabañuelas.
Esto podría explicar el clima nublado y frío del 5 y 6 de enero (equivalentes a mayo y junio según la creencia) y las precipitaciones pronosticadas para el jueves 8 de enero (agosto respectivamente).

¿Qué son las cabañuelas?
La práctica que sustenta esta creencia se conoce como “cabañuelas”, que según la explicación del medio Selecciones México:
“Las cabañuelas son un sistema tradicional de observación que busca anticipar cómo será el año a partir de lo que ocurre en determinados días de enero. Surgieron en contextos rurales, cuando comprender el clima era esencial para la siembra y la supervivencia”.

El método más difundido asigna cada uno de los primeros 12 días de enero a un mes del año, observando variables como lluvia, temperatura, viento y nubosidad.
Además, existen variaciones de esta práctica que incluyen más días (hasta 18 o 24), pero el núcleo tradicional es la correspondencia de cada uno de los 12 primeros días con los 12 meses del año.
Origen y contexto histórico
El origen de las cabañuelas no es uniforme ni está documentado por registros científicos, pero muchas notas culturales sugieren y hablan de una trayectoria ancestral.
Según La Tercera “provendría de la antigua Babilonia, luego habría sido adoptada por la cultura maya en México y utilizada en el sur de España y en América años después”.

Otras interpretaciones también plantean que esta práctica podría tener raíces en observaciones de ciclos astronómicos y agrícolas que las culturas preindustriales realizaban para anticipar largos periodos climáticos.
¿Tiene base científica esta teoría?
Las diversas fuentes en la web aclaran que no existe evidencia científica que respalde la idea de que los primeros 12 días de enero predicen los 12 meses del año.

Jaime Leyton, para Megatiempo, afirmó que se trata de un convencimiento “cultural, no científico”. Puesto que desde esta perspectiva, no existe una fórmula precisa que permita anticipar el clima o las temperaturas a largo plazo.
Sin embargo, el meteorólogo comentó que hay otra tradición que es más creíble:
“La mezcla entre los días 1 y 24 nos dirían cómo se comporta enero, el 2 con el 23 cómo lo hace febrero, el 3 con el 22 estimarían marzo, y así sucesivamente”.
“Culturalmente se dice que esto es más aceptable, son cosas que se observaron antiguamente en zonas rurales, y algunas veces coinciden, pero no tiene por ningún lado una base científica”, reiteró.
Por otro lado, Según Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile para La Tercera:
“Es un mito. No hay ninguna relación estadísticamente significativa entre los primeros 12 días y los 12 meses del año. Lo que pasa en un día, una semana o dos semanas puede estar influido por fenómenos locales o efímeros, que por supuesto difícilmente determinan el clima del resto del año”.

Esto coincide con la clasificación de estas prácticas como folclore o tradición popular, más que con un método predictivo confiable, que según National Geographic, la creencia de que estos días tengan valor predictivo forma parte de un conjunto de “supersticiones” o prácticas tradicionales que no poseen base científica sólida, aunque sí funcionan como expresiones culturales de la relación humana con la naturaleza y el tiempo.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
21:07
20:17
17:56
17:26












