Estos son los riesgos de mezclar bebidas energéticas y drogas como el tusi

Estos son los riesgos de mezclar bebidas energéticas y drogas como el “tusi”.
Estos son los riesgos de mezclar bebidas energéticas y drogas como el “tusi”.

A raíz del fallecimiento de un menor de edad español (a quien le pusieron “tusi” en su lata), un médico de urgencias compartió sus advertencias al respecto.

La noticia rápidamente dio vueltas por todo el mundo. Durante la noche del pasado viernes, un menor de 14 años falleció tras consumir una bebida energética que contenía dos gramos de “tusi”, una droga altamente peligrosa que también es conocida como “cocaína rosa”.

Según informaron los primeros reportes, él y dos de sus amigos se habían reunido con otros jóvenes que conocieron por internet, quienes presuntamente pusieron la sustancia en una lata de la que estaba bebiendo sin que se diera cuenta.

Aquello fue grabado por ellos mismos en un video que luego subieron a las redes sociales, en donde describieron el acto como una “hazaña”, a modo de burla.

El caso ocurrió en Getafe (Madrid) y llevó a que la Policía Nacional de España esté investigando el caso como un homicidio.

Junto con ello, la situación despertó una serie de inquietudes respecto a cómo la mezcla entre bebidas energéticas y drogas puede afectar a los consumidores.

Los riesgos de la mezcla

En este sentido, el médico de urgencias y toxicólogo, Miguel Galicia, explicó a El Español que consumir una lata de dicho bebestible puede ser el equivalente a beber seis tazas de café.

Es por esto que si se mezcla con sustancias como el “tusi”, los efectos en el organismo podrían desencadenar un paro cardíaco o incluso la muerte.

Más en detalle, el especialista precisó que una taza de expreso tiene entre 30 y 40 miligramos de cafeína.

Por otro lado, una bebida energética de medio litro tiene aproximadamente unos 160 mg.

Según Galicia, el consumo seguro promedio para una persona en un solo día es de 400 mg como máximo.

No obstante, alertó que muchas personas “no se quedan solo en una lata, sino que se toman dos o tres: es como si te tomaras 15-20 cafés expresos en tres o cuatro horas”.

Pese a que la cafeína de por sí no es insegura, se han reportado casos en distintos países en los que su consumo en exceso ha provocado fallecimientos.

Por ejemplo, en Estados Unidos en 2022, una joven de 21 años murió en una cadena de cafeterías porque tomó una limonada “recargada”, la cual incluía el equivalente a cinco latas de una bebida energética popular en el mercado.

A raíz de dicha situación, su familia inició una demanda porque la empresa no especificó en el etiquetado lo que tenía su producto.

Por supuesto, aquel caso es una excepción y los efectos pueden variar dependiendo de múltiples factores, tales como la edad, el estado de salud y el físico que tenga el consumidor.

No obstante, hay un consenso entre los especialistas de que hay que tener cuidado con los excesos.

Si además de esto último también se consumen drogas, las probabilidades de que el desenlace sea mortal aumentan considerablemente.

Más aún con sustancias ilícitas como el “tusi”, la cual suele ser una mezcla de otros elementos, como anfetaminas y ketamina.

“Dependiendo de la dosis que se mezcla, la edad y la predisposición del individuo, si mezclas mucha cafeína con mucha anfetamina con mucha ketamina pueden ocurrir problemas que lleguen a provocar la muerte”, recalcó el médico de urgencias al citado medio.

COMPARTIR NOTA