“Estoy disponible”: Presidente Boric responde a Maduro para conversar sobre el Tren de Aragua

“Estoy disponible”: Presidente Boric responde a Maduro para conversar sobre el Tren de Aragua.
“Estoy disponible”: Presidente Boric responde a Maduro para conversar sobre el Tren de Aragua.

Boric también se refirió al momento en que el mandatario venezolano responsabilizó al expresidente Piñera por haber traído grupos criminales venezolanos a Chile.

Durante su visita a la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric decidió responder las palabras del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esto, luego de que en el programa televisivo Con Maduro+1, el mandatario venezolano lo instara a dialogar directamente por el Tren de Aragua y otros temas de crimen organizado.

“Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”, expresó Maduro.

La respuesta de Boric a Maduro

Este martes, mientras estaba en el Aeropuerto El Loa de Calama, el Presidente Boric aseveró que estaba abierto a conversar con su par venezolano.

“Yo estoy disponible, permanentemente conversamos entre presidentes de América Latina. Acá lo importante, más allá de la retórica, es que haya colaboración concreta, y por lo tanto lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda”, expresó.

Luego, argumentó que “si para eso es necesario hablar con el Presidente Maduro, yo no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello. Mi rol como Presidente de la República es conversar con todos quienes sea necesario y abrir todas las instancias necesarias para encontrar justicia y combatir el crimen organizado sea donde sea”.

Presidente Gabriel Boric en Calama. Foto: Pedro Tapia/Aton Chile.
Presidente Gabriel Boric en Calama. Foto: Pedro Tapia/Aton Chile.

En los últimos días, las tensiones entre Chile y Venezuela han ido escalando paulatinamente luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua e incluso dijera que es “una ficción creada por la mediática internacional”.

El hecho no pasó inadvertido entre las autoridades. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que las declaraciones de Gil eran “un insulto” y el jefe de Estado llamó a consulta al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Cabe destacar que, pese a que Maduro le pidió al mandatario una conversación, luego siguió la misma hipótesis que había indicado Gil hace unos días atrás. “Han inventado nuevas campañas sucias contra Venezuela. Ahora tienen este relato del Tren de Aragua”, dijo.

Por otra parte, el Presidente Boric también se refirió al momento en que Maduro responsabilizó al fallecido expresidente Sebastián Piñera por haber traído grupos criminales venezolanos a nuestro país.

“Yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera u otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile. No por la prensa, hablando con mandatarios extranjeros”, indicó el jefe de Estado.

COMPARTIR NOTA