¿Existe una cantidad de alcohol que sea positiva para la salud? Esto dicen las investigaciones

¿Existe una cantidad de alcohol que sea positiva para la salud? Esto dicen las investigaciones. Foto: referencial.
¿Existe una cantidad de alcohol que sea positiva para la salud? Esto dicen las investigaciones. Foto: referencial.

Un metaanálisis que revisó más de 100 estudios realizados a lo largo de 40 años presenta conclusiones que han intensificado la atención en este ámbito.

Durante años se ha popularizado la idea de que consumir cantidades moderadas de alcohol puede traer ciertos aportes para la salud.

De hecho, se ha afirmado que algunas como el vino tinto podrían tener propiedades antiinflamatorias que podían favorecer a la longevidad y al sistema cardiovascular.

Sin embargo, por otro lado, las principales organizaciones sanitarias y distintos médicos han alertado que su consumo está vinculado con un mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Aún así, la teoría de los supuestos beneficios ha sido usual de oír. Y, hasta cierto punto, todavía es sostenida en ciertos espacios.

No obstante, este escenario ha mutado y hoy existen múltiples investigaciones que han desmentido la idea de que un consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud.

Un metaanálisis que revisó 107 estudios realizados a lo largo de 40 años concluyó que ninguna cantidad de alcohol mejora la salud.

Los resultados fueron publicados en 2023, según rescató el New York Times.

Junto con ello, desde el periódico estadounidense informan que otro trabajo, realizado en 2022, concluyó que su ingesta —incluso en bajas cantidades— está relacionada con cierto grado de riesgo para la salud cardiaca.

Otra investigación publicada en la revista Nature en mayo de ese mismo año afirmó que el consumo de solo una o dos copas al día ya se asocia con la contracción del cerebro.

Este último punto, a su vez, se relaciona con el envejecimiento.

¿Existe una cantidad de alcohol que sea positiva para la salud? Esto dicen las investigaciones. Foto: referencial.
¿Existe una cantidad de alcohol que sea positiva para la salud? Esto dicen las investigaciones. Foto: referencial.

Qué medidas se han adoptado y cuáles son los riesgos del consumo de alcohol

Algunos gobiernos han tomado medidas para hacer frente a esta situación.

Por ejemplo, en 2023 Irlanda se convirtió en el primer país en aprobar una ley que obliga a que todos los productos de este tipo que se vendan a su territorio vengan con una advertencia sobre el cáncer.

Se trata de unas etiquetas similares a las que se pueden encontrar en las cajetillas de cigarrillos.

Las frases que se podrán leer a partir de la medida, que entrará en vigor en 2026, son las siguientes: “Hay un vínculo directo entre el alcohol y los tipos mortales de cáncer” y “El consumo de alcohol provoca enfermedades hepáticas”.

Por otro lado, en Canadá, una organización financiada por el gobierno propuso ciertas directrices recientemente.

Estas consideran que el consumo de una a dos bebidas a la semana se considere como de “bajo riesgo” y que de tres a seis corresponda a “riesgo moderado”.

El científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias, Tim Stockwell, relató al Times que durante años estuvo convencido de que el alcohol podía tener beneficios para la salud.

Sin embargo, cuando la socióloga de la Universidad de California en San Francisco, Kaye Middleton Fillmore, se contactó con él para presentarle sus inquietudes en esta materia, se replanteó su perspectiva en este ámbito.

De hecho, ambos se unieron para investigar en esta área y luego Stockwell siguió profundizando en el tema, hasta el punto en que él es uno de los autores del mencionado metaanálisis de 2023.

En dicho trabajo, él y sus colegas detectaron un aumento estadístico en el riesgo de mortalidad por todas las causas —médicas o accidentales— en los hombres que bebían más de tres copas al día y en las mujeres que consumían al menos dos.

Según explicó al citado medio a modo de referencia, beber dos a la semana equivale en promedio a menos de una semana de vida perdida.

Por otro lado, consumir siete en el mismo rango temporal equivale a una cantidad de dos meses y medio perdidos, aproximadamente.

Además, detalló que cinco o más al día equivale al riesgo de perder una media superior a dos años.

Eso sí, hizo hincapié en que estas cifras corresponden a promedios, debido a que es imposible predecirlo con exactitud de manera general.

Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un profesional si tienes dudas sobre tu salud.

COMPARTIR NOTA