"Evolucionó como un experto nadador...": ¿Por qué en Chile no hay carpinchos?

Tras la "invasión" que protagonizaron estos enormes roedores en un exclusivo barrio de Argentina, su popularidad ha crecido, generando distintos memes y comentarios. Esta especie se encuentra en todos los países de Sudamérica, menos acá.

No es fácil ser el roedor más grande el planeta o, al menos, los carpinchos —o capibaras— requieren de ciertas condiciones para poder desenvolverse y prosperar.

Hace algunas semanas, estos carismáticos mamíferos saltaron a la palestra pública al "invadir" el exclusivo barrio de Nordelta, en Tigre, provincia de Buenos Aires. Este un sector residencial que fue diseñado sobre humedales, por lo que el agua es el elemento que predomina alrededor de las casas.

[caption id="attachment_674247" align="alignnone" width="768"]

Carpinchos metidos en la basura de Nordelta.[/caption]

"En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies», dijo por este entonces el especialista Adelmar Funk al diario La Nación.

Así, esta situación fue motivo de memes, comentarios y reacciones, haciendo que algunas personas interpretaran la arremetida de estos animales como un actor de revancha, de recuperación de los dominios perdidos.

Los chistes sobre los carpinchos se han extendido y, durante los últimos días, ha circulado una imagen sobre cómo le dicen a estos animales en distintas partes de Latinoamérica; por ejemplo en Perú responde a "ronsoco" y en Colombia a "ponche".

Sin embargo, el espacio de Chile aparecía en blanco, dando a entender que estos roedores no habitan este país... Pero, ¿por qué estos animales no gustan en suelo chileno?

https://twitter.com/CAPYBARA_MAN/status/1438209969233481731

Lejos de Chile

"Lo impide la Cordillera de los Andes", explica Alberto Duarte, veterinario y gerente de zoología del Buin Zoo. "No solo la cordillera, sino la falta de humedales tropicales: son de climas más bien templados-cálidos, y con una presencia de agua importante".

Eso por esa razón que estos animales se encuentran "en todo lo que es la selva amazónica, la zona este de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, la parte de Bolivia de la Amazonía, el Perú, Colombia, Venezuela".

Así, "requieren de temperatura, de humedad y agua: esos los elementos que necesita el carpincho", detalla. "Y obviamente en las zonas de secanos es un animal que no se encuentra".

Claro, Chile hay una buena variedad de roedores como las chinquillas, chinchillones y vizcachas. Sin embargo, estos roedores se ubican en zona pre-cordilleranas.

"El carpincho evolucionó como un experto nadador, come y copula en el agua", explica Duarte. "Entonces, además de ser el roedor más grande del mundo, necesita de los ambientes acuáticos para poder reproducirse".

Estos animales pueden llegar a pesar 65 kilos.

Aquí hace mucho frío

Además, en lo que respecta a las temperaturas del agua, "al ser de deshielos, son mucho más frías de lo que está acostumbrado" este gran roedor.

"Existe adaptaciones propias a las condiciones propias de sus  requerimientos", agrega el veterinario Osvaldo González. "Si traes carpinchos acá lo más probable es que no progresen, no se mantengan".

Distinta  al suerte que han tenido los castores, un roedor adaptado a los fríos ríos de Canadá y Estados Unidos, y que incluso se ha convertido en plaga en Tierra del Fuego, causando estragos en aquel ecosistema.

En tanto, el coipo, que sí habita originalmente en Chile, es un pariente cercano de los carpinchos y también tiene un estilo de vida acuático. Sin embargo, "por una cuestión evolutiva, a estos los puedes encontrar en aguas más heladas".

La especie chilena es mucho más pequeña que su enorme familiar, al no superar los 10 kilos de peso, requiriendo de menores cantidades de alimento que sus populares familiares, quienes, irónicamente, son unos completos desconocidos en los ecosistemas chilenos.

[caption id="attachment_674249" align="alignnone" width="940"]

Un coipo, mucho más pequeño que sus enormes parientes.[/caption]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA