Golpe de calor: qué es y cuáles son los síntomas

Golpe de calor: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: Cristóbal Escobar/AgenciaUno.
Golpe de calor: qué es y cuáles son los síntomas. Foto: Cristóbal Escobar/AgenciaUno.

Algunos grupos podrían ser más vulnerables a sufrir un golpe de calor cuando las temperaturas son extremas, como los niños, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores agrícolas.

Si bien el verano chileno siempre se ha caracterizado por su calidez, las proyecciones climáticas indican que durante los primeros meses del 2024 las temperaturas romperán los promedios históricos.

“Se esperan temperaturas máximas más altas de lo normal desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Los Ríos”, indicaron desde  la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a fines de 2023.

La misma entidad advirtió que durante esta semana habrá un calor muy intenso en la zona central. El evento se extenderá desde este martes 16 de enero hasta el domingo 21, donde las máximas podrían ser de 36º en la Región Metropolitana.

Ante tal situación, es clave comprender que cuando las temperaturas se vuelven extremas, algunas personas podrían presentar golpes de calor.

Qué es un golpe de calor

De acuerdo al Ministerio de Salud, el golpe de calor se considera un “problema grave” que ocurre “cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C”.

Hay algunas personas que son más vulnerables durante los episodios de altas temperaturas: los niños y las personas mayores.

“En el caso de los niños y especialmente los menores de un año, sus mecanismos de regulación son inmaduros y en los adultos mayores, su sistema se ha ido desgastando con el paso de los años y en ambos casos, someterse al calor extremo les puede provocar incluso la muerte”, asegura la directora de la Escuela de Enfermería de la U. de Talca, Minerva Astudillo Olivares, en el sitio web de la casa de estudios.

Otros grupos de riesgo que deben ser cuidadosos en este tema son los pacientes con enfermedades crónicas, personas discapacitadas y quienes acostumbran a realizar actividades al aire libre, como trabajadores agrícolas, de la construcción o deportistas.

Verano en Santiago. Foto: Andrés Pérez.
Verano en Santiago. Foto: Andrés Pérez.

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor

Según el portal Mayo Clinic, algunas de las manifestaciones que se presentan cuando se está experimentando un golpe de calor son:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Alteraciones del comportamiento, incluyendo confusión, irritabilidad, agitación o dificultades para hablar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Respiración agitada.
  • Incremento de la temperatura corporal, es decir, fiebre.
  • Cambios en la sudoración. La piel puede sentirse muy seca o muy húmeda.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Después de identificar un episodio de golpe de calor, lo recomendable es solicitar asistencia a un servicio de urgencias. El sitio Mayo Clinic sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Ubicar a la persona afectada cerca de la sombra o un lugar cerrado, donde no llegue el sol.
  • Sacarle el exceso de ropa.
  • Enfriar con cualquier medio frío o húmedo. Esto incluye ponerla en una bañera fría, rociarla con agua, abanicar o dejarle compresas de hielo en zonas específicas del cuerpo, tales como la cabeza, el cuello y las axilas.

Cómo prevenir

En caso de que se quiera prevenir algún malestar cuando el calor es muy intenso, las medidas que pueden ser de utilidad son:

  • No exponerse directamente al exterior durante el horario en que las temperaturas son más elevadas, es decir, entre las 11:00 hrs. y 16:00 hrs.
  • Beber agua con frecuencia durante el día.
  • Usar fotoprotector, sombrero y lentes de sol.

COMPARTIR NOTA