Por Paulo QuinterosGoogle quedó en la mira de un tribunal por las respuestas falsas generadas por sus resúmenes de IA
Un tribunal de justicia de Múnich concluyó que los resúmenes creados por inteligencia artificial en el buscador constituyen contenido propio de la compañía y no simples resultados de búsqueda, en un caso iniciado por dos editoriales que fueron vinculadas erróneamente con estafas.

Una corte regional de Múnich emitió un fallo preliminar que podría tener repercusiones para la industria de la inteligencia artificial.
De acuerdo a información del portal The Decoder, un tribunal determinó que las respuestas generadas por AI Overviews, la herramienta de resúmenes automáticos de Google impulsada por Gemini, deben considerarse contenido propio de la empresa y no simples resultados de búsqueda.
La decisión surgió tras una demanda presentada por dos editoriales alemanas que detectaron que AI Overviews las asociaba con supuestas estafas, prácticas comerciales dudosas y engaños relacionados con suscripciones, pese a que ninguna de esas afirmaciones aparecía en las fuentes utilizadas por el sistema.
Según el tribunal, la inteligencia artificial mezcló información de otras empresas que sí habían sido cuestionadas con datos de las editoriales demandantes, creando vínculos inexistentes y elaborando una narrativa falsa que no estaba respaldada por los enlaces mostrados por Google.
Las compañías enviaron inicialmente una carta exigiendo el retiro de esas afirmaciones, pero consideraron insuficiente la respuesta de Google y decidieron acudir a la justicia por difamación. La corte terminó otorgándoles una medida cautelar a su favor.
En su resolución, los jueces establecieron una diferencia entre los motores de búsqueda tradicionales y las respuestas generadas mediante inteligencia artificial.
Mientras los primeros solo enlazan contenido de terceros, AI Overviews produce “afirmaciones independientes, nuevas y sustanciales”, por lo que Google debe asumir la responsabilidad sobre ellas.
El tribunal también rechazó el argumento de la compañía de que las advertencias sobre posibles errores de la IA eximen de responsabilidad. Los magistrados sostuvieron que informar a los usuarios sobre eventuales imprecisiones no basta cuando el sistema genera afirmaciones que no existen en las fuentes originales.
La resolución obliga a Google a eliminar las afirmaciones consideradas difamatorias y a asumir el 80% de los costos judiciales del proceso. Además, la corte señaló que la empresa es la única entidad con control sobre los algoritmos y el funcionamiento de AI Overviews, por lo que no puede trasladar la responsabilidad a terceros.
Google anunció que apelará la decisión. La compañía sostuvo que el caso se refiere a errores puntuales y no al funcionamiento general de AI Overviews, asegurando que la gran mayoría de las respuestas generadas por la herramienta son precisas y reflejan información disponible en la web.
Aunque la resolución aún no es definitiva, el caso es uno de los primeros en establecer que las respuestas generadas por inteligencia artificial pueden ser tratadas legalmente como contenido propio de una empresa tecnológica.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 19 min
hace 35 min
hace 42 min
Marathon Chile diseñó su propio Desafío Experto para subirse a la fiebre mundialista y presentó a Johnny Herrera, parte del plantel de la Roja que disputó su última Copa del Mundo, en Brasil 2014, como gran aderezo de la jornada. El exarquero analizó junto al diario pop las claves del certamen, la performance de los sudamericanos y sugirió, para regresar de una vez por todas a la escena internacional, abrirle las puertas a Sebastián Beccacece.
La receta de Johnny Herrera para que Chile vuelva a un Mundial: “Japón y Estados Unidos lo están dejando súper claro”
08:41
Lo más leído
1.
4.



















