Hámsters serán sacrificados por posibles contagios de coronavirus entre los roedores y humanos

Hámsters serán sacrificados por posible contagios entre el animal y humanos.
Hámsters serán sacrificados por posible contagios entre el animal y humanos.

Miles de roedores perderán su vida luego de que una tienda de mascotas en Hong Kong recibiera desde Países Bajos al menos a once de estos animales pequeños contagiados de covid-19.

Esta compleja situación sucederá luego de que una trabajadora de una tienda de mascotas diera positivo de coronavirus con la variante delta. Al momento de los investigadores realizar la trazabilidad para frenar el riesgo de más contagios, se percataron por primera vez luego de tres meses, que no existía un punto inicial de la infección.

A raíz de esta situación se comenzaron a realizar las investigaciones para determinar si este es el primer caso en Hong Kong que tiene a una persona contagiada por un animal, lo que se conoce como zoonosis.

Pese a que aún se están haciendo los estudios pertinentes la idea podría llegar a verificarse, ya que al menos once de los hámsters que se vendían en la tienda en la que trabaja la persona afectada dieron positivo de coronavirus.

Al respecto, posteriormente las autoridades de Hong Kong aseguraron que existían otros dos casos ligados a la misma tienda de animales, uno confirmado y el otro preliminarmente positivo a la espera de la ratificación. Situación que aumenta la posibilidad de una zoonosis.

Al menos 2.000 roedores perderán su vida.
Al menos 2.000 roedores perderán su vida.

Medidas decretadas:

Debido a que el gobierno de Hong Kong tiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, alrededor de 2 mil hámsters serán sacrificados para evitar cualquier opción de contagio. Para llevar a cabo esta tarea se le solicitó a quienes compraron a uno de estos roedores después del 22 de diciembre que los entregaran. Además se ordenó el cierre de tiendas de mascotas y se suspendió la importación de animales pequeños hasta que se tenga certeza de lo sucedido.

Al respecto, la jefa del gobierno local, Carrie Lam aseguró: “El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”. Asimismo el director de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai, aseveró que la decisión de sacrificar a los hámsters se basa en “necesidades de salud pública”.

Finalmente Leung Siu-fai solicitó a todos quienes tuviesen mascotas que tomaran la mayor cantidad de medidas de prevención posibles, tales como no besar a los animales, no abandonarlos en las calles y estar muy atentos a cualquier posible malestar para que en el caso de ser necesario, sean llevados lo más rápido posible a un centro veterinario.

En torno a la situación también se refirió la secretaría de Salud, Sophia Chan, quien explicó en conferencia de prensa que “internacionalmente no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA