¿Hay que darle menos comida a tu perro en verano? Médico veterinario lo explica

Es recomendable, según el experto veterinario, disminuir las raciones de comida.
Es recomendable, según el experto veterinario, disminuir las raciones de comida.

“Es importante adaptar su alimentación dependiendo de la época del año”, señaló como uno de los principales consejos.

Los perros cambian de hábito en verano. En esta calurosa época es probable que disminuyan su apetito, y aunque no es nada de lo que uno deba alarmarse, sí hay que estar al tanto y no descuidarse al momento de darles su ración diaria de alimentos.

Un correcto funcionamiento de su metabolismo y la mantención de una dieta equilibrada puede marcar la diferencia en la vida de un perro. Sobre todo, con estas altas temperaturas. Carlos Péndola, médico veterinario de alimentos Nómade, explicó que “para que los animales gocen de buena salud es importante adaptar su alimentación dependiendo de la época del año”.

En cuanto a su ingesta en verano, expresó que “por ejemplo, sus rutinas y gasto energético cambian dado al calor, por lo que debemos modificar los horarios de comida, las cantidades, incluso el tipo”. De esta forma, hizo énfasis en evitar la deshidratación y los potenciales riesgos que ésta conlleva.

Los tips de alimentación

El experto entregó una serie de recomendaciones y son las siguientes:

  1. Alimentos con alto porcentaje acuoso: acompañado de su alimento habitual, se pueden incorporar ciertas frutas y verduras permitidas para la alimentación de los perros, sean manzana, pera, sandía, plátano, arándano, melón, zanahoria, apio, lechuga, entre otros. Se recomienda hacerlo de manera gradual para no afectar su digestión.
  2. Disminuir la ración: en verano los canes gastan menos energía, por lo que la ingesta de calorías debe ser menor a la consumida en invierno. En épocas de calor, al hacer menos actividad que permita quemarlas, es probable que aumente de peso.
  3. Cambio de horario: se recomienda raciones de alimento en porciones más pequeñas y en distintas horas del día, sobre todo, en los momentos más frescos. Esto es, a primera hora de la mañana, a media tarde y en la noche. Así, el perro tiene más hambre y come su porción diaria completa.
  4. Ofrecer más agua: Tener agua fresca disponible en la casa y cambiarla varias veces al día evitará la deshidratación del perro y que se vea afectada su salud. Hay que tener cuidado si es que está demasiado helada, pues puede provocarle problemas gastrointestinales.

En relación a los tips anteriormente señalados, comentó que “los perros son muy propensos a los golpes de calor debido a que no sudan y les es más difícil perder la cantidad de calor que necesitan”.

Funcionamiento asociado a que “su mecanismo de refrigeración es a través del hocico, es decir, cuando el animal tiene demasiado calor, la sangre caliente sube hasta la lengua para eliminar la temperatura sobrante a través de las glándulas salivares, en forma de humedad”. Por esta misma razón, destacó “la importancia de mantenerlos siempre bien hidratados”.

Entre otros de los tips no vinculados a comidas, recomendó no cortar excesivamente el pelaje del can, ya que lo deja expuesto al sol y, por ende, a quemaduras. Así también, aplicar protector solar de perros en orejas, cuello y lomo. Por último, evitar horas de altas temperaturas, pues el asfalto caliente puede herir sus almohadillas.

Leer más en La Cuarta:

-Emoción total: veterano de la Segunda Guerra Mundial rompe en llanto al tomar en brazos a su tataranieta

-Encontró arriendo el hombre que buscaba casa para él y sus 26 perros

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA