Imágenes impactantes: Alerta por grieta que está dividiendo en dos un continente y crearía un nuevo océano

La grieta que tiene a todos preocupados en África.
La grieta que tiene a todos preocupados en África.

Una gigantesca rajadura en el suelo impactó a quienes viven cerca. Advierten que la fisura sigue creciendo.

Una grieta de proporciones bíblicas estaría partiendo en dos el continente africano y crearía un nuevo océano. El fenómeno tiene en alerta a los científicos, eso sí, no avanza tan rápido como en las películas.

Se trata de una grita de más de 5 mil kilómetros de largo que atraviesa la zona sureste de África y que podría convertir a los países de la costa en una isla gigante, además de un nuevo mar entre Etiopía y Mozambique.

La grieta es conocida como Sistema de Rift de África Oriental (EARS, por sus iniciales en inglés) y si bien es antigua, pues se estima que fue formada hace al menos 22 millones de años, en las últimas décadas ha sorprendido a todos con impactantes roturas.

En 2005 apareció una fisura de 50 kilómetros y se ha estado ampliando lentamente desde entonces. Luego, en 2018 se observó otra tremenda rajadura en Kenya. Esta vez fue después de un temporal y cortó una carretera, entre otros daños. También hubo temblores y evacuaron a familias que habitaban en la zona de la grieta.

La grieta de África podría ser el inicio de un nuevo océano en la Tierra.
La grieta de África podría ser el inicio de un nuevo océano en la Tierra.

¿Por qué se produjo la grieta?

Estudios citados por CNN y Perfil indican que la grieta EARS se extiende desde el Goldo de Adén en el norte, hasta Zimbabue, por el sur, y se puede identificar por profundos valles, acantilados y pisos volcánicos.

Según descubrieron, la grieta se habría formado por el movimiento de las placas tectónicas de Somalí y Nubia. También han indicado que existe una eyección de roca sobrecalentada desde el centro de la Tierra, lo que provoca deformaciones en la corteza terrestre.

De acuerdo a un informe, la grieta se estaría ensanchando un par de cientímetros por año y la eventualidad de que África finalmente se rompa en dos podría tardar unos cinco millones de años.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¿En qué se gastó la plata? Levantan secreto bancario de trabajador que recibió $165 palos por error

- “Le di 20 lucas, me hubiese gustado más”: joven se hace viral tras regalar importante monto a personas necesitadas

- “Está arruinando a los hombres argentinos”: la insólita declaración de fanática de Milei ante triunfo de Massa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA