iPhone 17 Pro Max a prueba: fotógrafos chilenos exponen en el GAM con fotos captadas por el celular
“Los ojos del territorio: Despertar el sueño” se inaugura hoy y estará hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
A través de las miradas de tres fotógrafos chilenos —Tomás Westenenk, Nay Jiménez y Cristián Aninat— y sus iPhone 17 Pro Max emerge una exposición abierta gratuitamente al público y que invita a observar la belleza natural de Chile desde una nueva perspectiva.
La experiencia, totalmente inédita para ellos, los invitó a despojarse de sus cámaras y equipos profesionales y recorrer San Pedro de Atacama, el Desierto Florido, Valparaíso y la Patagonia chilena utilizando únicamente el más reciente dispositivo de Apple.
La muestra reúne imágenes impresas a gran tamaño y calidad profesional, transita entre lo surreal y lo documental, usando como aliado la tecnología incorporada en el iPhone 17 Pro Max.
La idea es acercar la fotografía de alto estándar a usuarios comunes o profesionales y potenciar sus trabajos con características que van desde sus 48MP Fusion Cámara —que permite el uso de formatos ProRes— hasta una calidad óptica del Zoom 4x y 8X, inclusive en vídeo, en donde se puede grabar en simultáneo por las cámaras delantera y traseras con la funcionalidad Dual Capture.
“Los ojos del territorio: Despertar el sueño” cuenta con la investigación curatorial de la artista visual chileno-estadounidense Paula Solimano (Museo de la Memoria) en donde aparte de poner a prueba las funcionalidades del celular, el relato se centra en una reflexión más profunda: “¿Qué dejamos atrás cuando viajamos?”.
En conversación con La Cuarta, los tres destacados artistas que aceptaron el desafío cuentan los pormenores de enfrentar nuestro territorio en base a una nueva premisa: ampliar sus propios límites de creación, conocer nuevas formas de capturar los paisajes y enfrentar condiciones extremas con la comodidad que te da un poderoso instrumento que cabe en un bolsillo.
Tomás Westenenk Orrego (1985)
Arquitecto, fotógrafo y empresario ha sabido combinar las disciplinas en las que se desenvuelve con una mirada que integra observación arquitectónica, sensibilidad estética y capturar la geometría y lo simple de lo cotidiano. Además de producir sus trabajos a través de impresiones de edición limitada, vuelca su experiencia con docencias en plataformas digitales.
En conversación con este diario, Tomás destaca la experiencia de montar esta exposición en conjunto por la posibilidad de hacer fotografías “de muy buen estándar en cualquier minuto con la posibilidad de imprimir luego a gran escala”.
Explica en profundidad: “No es solamente un iPhone en el bolsillo, sino que ocho lentes. La versatilidad que tiene te permite componer fotos de distintas maneras, desde gran angular a teleobjetivo. La calidad del archivo no nos dejó de sorprender durante todo el viaje”.
“Logramos hacer registros que con nuestros equipos usuales de cámaras no sé si se lograrían. Estuvimos en glaciares colgando por un barranco hacia abajo, en la mitad del desierto con vientos que no nos mantenían parados, andando en kayak, remando y al mismo tiempo haciendo fotos. Fue un sueño cumplido y quedamos muy contentos con el material que hicimos”.
Además, destaca la amabilidad que tiene un teléfono respecto a un equipo de mayor envergadura para hacer la fotografía “mucho más humana y cercana con las personas. Al hacer un retrato, por ejemplo, la gente se intimida menos”.
Nay Jiménez (1989)
Publicista, fotógrafa pero por sobre todo creativa. Fundadora de Fruta Studio, el trabajo de Nay se destaca por combinar la estética publicitaria con su mirada honesta y su pasión por construir relatos emotivos. Hace algunos meses, una de sus fotografías fue destacada por Tim Cook, el Director Ejecutivo de Apple, lo que la puso en la órbita internacional. Además de combinar su trabajo con la maternidad —”su mayor fuente de inspiración”— entrega su conocimiento a través de cursos sobre fotografía con smartphone.
¿Qué tan distinta es la experiencia de fotografiar con cámara y con iPhone? Ella responde: “No es muy distinto, de hecho diría que es bastante mejor, infinitamente más cómodo. Fue una hermosa sorpresa tener este dispositivo, poder acercarnos, trabajar con un teleobjetivo que en una cámara normal mide por lo menos 20cm, acá todo cabía en el bolsillo”.
Además, destaca la posibilidad de poder acercarse a los entornos naturales de una manera más amable. “Pudimos ser muy respetuosos y cuidadosos con las distancias. Fotografiamos flamencos, huemules, sin interferir en el paisaje. Poder capturar esos momentos y ver esos detalles, me da la libertad como artista de poder jugar y poder expresar toda mi creatividad con las herramientas adecuadas”.
“Me gusta mucho esa frase que dice ‘que te pille trabajando’ y pasa mucho que en los viajes (o por lo menos a mí me pasa) llega un minuto en que no quieres cargar más con los equipos, con las cámaras, cambiar el lente y eso coarta mucho la creatividad. En cambio acá, tenemos un teleobjetivo y un gran angular en uno para hacer la toma que estaba soñando o imaginando en el momento”.
Cristián Aninat (1984)
Fotógrafo que tiene como eje de su trabajo la memoria, el paisaje y el cuerpo combinando la composición con la sensibilidad pictórica. Con estudios en publicidad, gestión cultural y relaciones públicas, Cristián ha desarrollado su carrera de manera independiente con su propio estudio AninatStudio que trabaja a través de la fotografía y lo audiovisual con marcas, personas y proyectos culturales. El año recién pasado fundó la fundación ARTUS Chile, que busca promover el arte chileno internacionalmente.
Tomás destaca que, si bien habían expuesto antes en conjunto, la gracia de esta muestra es que trabajaron totalmente en equipo. “Acá salimos a buscar la fotografía y eso ya se transforma en algo especial. No sabíamos lo que iba a ocurrir, porque cuando uno anda con equipos muy grandes o aparatosos uno tiende a estar más ensimismado en el trabajo, mucho más preocupado, con el iPhone 17 Pro Max pudimos compartir mucho más”.
“Personalmente”, agrega, “me conecté más con el territorio, con las emociones que estaba viviendo en el momento. Hacerse cargo de eso y poder registrarlo. Podíamos estar saltando de un lugar a otro con una infinidad de formatos, me parece espectacular a nivel humano y creativo”.
También destaca la versatilidad del equipo en las distintas situaciones climáticas y geográficas que entrega Chile. “Poder hacer una misma foto con distintos lentes, ver cuánto puedo conseguir sin necesariamente caminar 300 metros más es lo que más me sorprendió. Eso es lo que busco: herramientas que estén a la altura de mis expectativas. Para serte super real, quiero este teléfono para siempre. Hoy día estoy trabajando mucho con él”.
Tips de expertos para sacar fotos increíbles con el teléfono
Uno de los objetivos de la muestra, además de llevar al extremo el iPhone con el mayor rendimiento hasta la fecha, es que los chilenos sean testigos del talento que existe en el país y poder acercar el arte y la cultura a un gran público: todos podrían lograr buenos resultados fotográficos independientemente de tener o no una cámara profesional.
Por esto, La Cuarta aprovechó la instancia de que los artistas nos dieran sus tips imprescindibles para fotografíar con smartphones.
Tomás: “A toda la gente que se me acerca pidiendo tips les digo: ‘prueben y equivoquense’. Saquen miles de fotos porque al final, la memoria de estos dispositivos hoy en día es casi ilimitada. Antes lo análogo era mucho más caro y creo que me encanté con la fotografía gracias al iPhone. No es necesario seguir una regla, busquen su propio estilo y no dejen de ser fotógrafos. Hoy en día todos los somos, aprovechen eso”.
Cristián: “Diría que el mejor consejo es estar consciente que tener un teléfono en la mano es casi tener una cámara profesional, hay un sin fin de posibilidades. A diferencia de otros mecanismos, la tecnología te acompaña y te facilita todo el proceso, sin estar tan pendiente de ir ajustando cada uno de los puntos. Lo que yo hago es sacar fotos, armar carpetas y luego las voy revisando y clasificando. Es cosa de proponérselo y conectarse con la creatividad, las posibilidades de cada uno y darle para delante”.
Nay: “La cámara con la que empecé fue un iPhone y si bien han pasado diez años desde eso, la evolución que ha tenido me permiten decir que sí o sí es un muy buen punto de partida. Hoy puedo decir con mucha confianza que no tiene nada que envidiarle a una cámara profesional. Si me preguntaran en qué debería invertir primero, lo haría con este teléfono. Hace una muy buena competencia e incluso yo la estoy usando como una herramienta que se coló en mi profesión. Ojalá haber empezado con algo de este tipo”.
Coordenadas
“Los ojos del territorio: Despertar el sueño” se inaugura hoy en la Sala de Artes Visuales del GAM (Nivel -1) y estará abierta a todo público desde el sábado 8 al jueves 13 de noviembre.
Horarios:
Sábado 8, martes 11 y miércoles 12: 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo 9: 11:00 a 20:00 hrs.
Lunes 10 y jueves 13: 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada gratuita. Puedes llegar fácilmente al Centro Cultural por el Metro de Santiago, Línea 1, Estación Universidad Católica.
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
1.