La ambiciosa reforma de Bélgica para comprimir la semana laboral en 4 días

Bélgica.
Bélgica.

El proyecto también incluye la opción de flexibilizar las semanas de trabajo, las cuales constan de 38 horas en el país europeo. Además, la iniciativa tiene una serie de otras medidas.

Durante el martes, el Gobierno belga y su coalición logró un acuerdo para flexibilizar el mercado laboral en el país europeo, incluyendo la chance de concentrar la semana laboral en cuatro días o flexibilizar horarios.

Todo esto con el objetivo de “dar más libertad a los trabajadores”, según declaró el primer ministro belga, Alexander De Croo.

“Hemos vivido años difíciles. Con este acuerdo establecemos un faro para una economía más innovadora, sostenible y digital. El objetivo es poder fortalecer a las personas y empresas”, declaró Croo, según consignó EuroNews.

En tanto, el viceprimer ministro y titular de Economía y Empleo, Pierre-Yves Dermagne, recalcó que esta reforma tendrá “avances concretos para todos los trabajadores”.

De esta manera, estos cambios reforzarán distintas materias como el derecho a la formación, la protección a trabajadores de plataformas digitales (como Uber), más garantías para compatibilizar la vida profesional y personal, además de impulsar el empleo.

Los cambios

Una de las principales novedades es que las personas tendrán la chance de concentrando sus 38 horas laborales de la semana en solo cuatro días, dejando esta quinto jornada libre.

Junto con eso, los empleados tendrán la opción de optar a una suerte de régimen variable: una semana podrán trabajar más horas para tener más tiempo disponible para la viene.

Eso sí, quienes deseen acceder a esta opción deberán tener claro cómo distribuirán sus horarios con una semana de anticipación.

En tanto, si un empleado recibió el temido “sobre azul”, podrá empezar a trabajar en otra empresa durante ese periodo de transición.

Y también se fortalecerá el derecho a la desconexión fuera de horario, quitándole a los empleados la “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”.

COMPARTIR NOTA