La canción Patria y Vida cumple un año desde que llegó a sonar en las calles de Cuba como grito de protesta

La canción Patria y Vida se volvió un himno para los manifestantes cubanos, en contra del régimen que existe desde 1959.
La canción Patria y Vida se volvió un himno para los manifestantes cubanos, en contra del régimen que existe desde 1959.

El reclamo musical creado por Yotuel, Gente de Zona, December Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, tuvo un gran impacto en la comunidad cubana y en las manifestaciones que se iniciaron el 11 de julio de 2021.

Patria y Vida, tiene actualmente más de 10 millones y medio de visualizaciones en su video de Youtube y el mismo cuenta con más de 320.000 me gusta, lo que da cuenta del impacto que causó la canción tanto en Cuba como a nivel mundial tras un año de su estreno.

Y es que el sencillo musical se transformó en mucho más que eso, pasó a ser un lema de la lucha contra el sistema dictatorial que enfrentan los cubanos hace años. En contraparte a lo que propone el Partido Comunista Cubano, Patria o Muerte, estos artistas pusieron sobre la mesa una segunda opción, Patria y Vida.

Gracias a su alcance y significado, la canción ganó dos premios Grammy Latino, como la Mejor Canción del Año y como el Mejor Sencillo Urbano. A pesar de eso, solo cinco miembros pudieron recibir el premio porque Maykel Osorbo se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión” tras participar en varias protestas contra el gobierno.

En razón del aniversario del estreno de la canción, uno de sus participantes, el rapero El Funky le aseguró al medio Agencia EFE, que no hay motivos para festejar: “Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de Patria y Vida, pero créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne todas estas duras circunstancias”.

El rapero El Funky protestando por Cuba.
El rapero El Funky protestando por Cuba.

Maykel Osorbo se mantiene preso en la cárcel Kilo Cinco y Medio de Pinar del Río pese a la gran cantidad de peticiones para que este sea liberado. Gracias a los Grammys que ganó, se convirtió en el primer artista en obtenerlo estando preso.

Impacto de Patria y Vida

La canción se volvió rápidamente muy popular entre los cubanos y es que no podía ser de otra manera ya que esta invita al régimen que está en el poder desde 1959 a que se vaya.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos Patria o Muerte sino Patria y Vida”, cantan estos artistas urbanos que aprovecharon el escenario de los Latin Grammys para pedir la democracia para Cuba.

Por esto mismo, el tema comenzó a cobrar gran popularidad en Miami, ciudad en la que residen gran cantidad de cubanos que tuvieron la posibilidad de escapar del régimen dictatorial que sufre el país. De a poco, las palabras Patria y Vida comenzaron a verse pintadas en autos, poleras y paredes de cualquier lugar visible.

Asimismo, en las manifestaciones populares que se vivieron en julio del año pasado en Cuba, el lema Patria y Vida fue el más usado por los protestantes, que lamentablemente pagaron con detenciones o incluso cárcel por haber cantado o gritado la poderosa frase.

Patria y Vida se volvió un lema en las manifestaciones cubanas.
Patria y Vida se volvió un lema en las manifestaciones cubanas.

Leila Cobo, directora ejecutiva para contenido y programación latina en la revista Billboard, analizó en conversación con Agencia EFE la canción que se volvió un lema: “Patria y Vida es una de las pocas canciones del repertorio latino contemporáneo que no solamente se lanzó muy de frente a pedir un cambio, sino que lo hizo a pesar de que sus intérpretes tenían mucho que perder haciéndolo”.

A su juicio, “precisamente esa honestidad y desespero son dos elementos fundamentales de su éxito”. “Más allá de su llamado, Patria y Vida, se convirtió en un himno para los cubanos que buscaban un cambio porque es una gran canción, tiene un gran coro, excelentes rapeos y gran lírica”, enfatiza Leila Cobo.

Además de lo musical y la reacción causada en Cuba, la especialista cree que su “gran éxito es que logró que el mundo mirara la situación de Cuba con otros ojos y que se hablara con muchísima más urgencia de los derechos en el país latino”.

En el mismo sentido, el reconocido saxofonista cubano, Paquito D’Rivera dice a Agencia EFE: “A mí el tremendo éxito me tomó por sorpresa y aunque no cultivo ese tipo de música, me impactó la canción. Se puede hablar de un antes y después de Patria y Vida”.

Con relación a la situación que se vive en Cuba, el artista aseguró que “El cuartico está igualito y hasta peor, pues ya ni se esconden para golpear públicamente a la población indefensa”.

“Para mí todo es cada día más confuso, nebuloso y en ocasiones me recuerda aquella famosa definición de horizonte, esa línea imaginaria que mientras más tratamos de alcanzar más se aleja”, analizó preocupado Paquito D’Rivera.

Escucha la emblemática canción

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA