La casa de Star Wars tiene nuevos jefes: Kathleen Kennedy deja la presidencia de Lucasfilm
Tras casi 14 años al mando, la ejecutiva inicia una transición largamente planificada. Dave Filoni y Lynwen Brennan asumen el liderazgo del estudio con la misión de consolidar el futuro de Star Wars.
Tal y como ya se había filtrado, finalmente la salida de Kathleen Kennedy de la presidencia de Lucasfilm se concretará esta semana, luego de casi 14 años encabezando el estudio.
Pese a su alejamiento de las decisiones directivas, la ejecutiva seguirá ligada como productora de los próximos estrenos de la franquicia en cines: The Mandalorian and Grogu (22 de mayo de 2026) y Star Wars: Starfighter (28 de mayo de 2027).
En paralelo, también volverá a su antigua labor como productora, en una carrera que comenzó de la mano de hits de Steven Spielberg como E.T., el extraterrestre.
Siguiendo la filtración previa, el relevo quedará en manos conocidas dentro de la compañía. Dave Filoni asumirá como presidente y jefe creativo, encargándose de toda la narrativa de la saga, mientras que Lynwen Brennan será la nueva co-presidenta del estudio y seguirá enfocada en sus tareas en el área de los negocios.
La transición llevaba cerca de dos años en desarrollo, en coordinación con The Walt Disney Company, buscando asegurar continuidad. Filoni y Brennan trabajaron estrechamente con Kennedy desde 2012, cuando ella asumió tras la invitación de George Lucas.
Bajo la gestión de Kennedy, Lucasfilm volvió con fuerza al cine tras la compra que realizó Disney por más de $4.000 millones de dólares. Sus últimas cinco películas, incluyendo a la trilogía de secuela que concluyó la saga Skywalker, recaudaron $5.900 millones de dólares a nivel global, relanzando la franquicia en la gran pantalla.
Adicionalmente, Kennedy impulsó el salto de Star Wars a la televisión, con series tan aplaudidas como The Mandalorian y Andor. En el camino tuvieron bullados tropiezos, como la serie The Acolyte, pero el éxito general ha mantenido a la franquicia en lo alto de la cultura pop.
Consideren que Filoni comenzó sus días de la mano de la animación con Star Wars: The Clone Wars, la cual desarrolló inicialmente con George Lucas, creador de Star Wars. Por eso su trabajo ha sido visto como un continuador de los ideales que impulsó el hombre responsable de crear el universo de los jedis, siths y la fuerza. En tanto, Brennan comenzó en Industrial Light & Magic, la compañía de efectos visuales que nació de la mano de la saga galáctica, y con el tiempo asumió tareas en el área de negocios.
Ahora ambos tendrán en sus manos el futuro de la saga, que incluirá una nueva trilogía, nuevas películas adicionales, series de televisión, series animadas, videojuegos, juguetes y todo lo que impulsa al gigantesco negocio de aquella galaxia muy, muy lejana.
Lo último
hace 17 min
hace 9 min
15:15
14:49
14:38