La Corte Suprema de Estados Unidos pone trabas a la lucha contra el cambio climático

El tribunal determinó que la Agencia de Protección Ambiental no puede regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos concretó un falló importante para todo el planeta.

En el marco de un juicio denominado como West Virginia vs EPA, que involucra a estados marcados por autoridades del Partido Republicano y compañías de carbón que buscan limitar el actuar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el tribunal supremo falló en contra de protecciones medioambientales.

A grandes rasgos, la corte determinó que la Agencia de Protección Ambiental no cuenta con el poder para regular el dióxido de carbono de las centrales eléctricas y su actuación debe ser mediada por el Congreso de Estados Unidos.

Lo anterior no es menor, ya que las centrales eléctricas son la segunda fuente más grande de emisiones de CO2 en Estados Unidos. Dicho país es además el segundo más contaminante del mundo por la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que envía a la atmósfera.

La importancia del fallo radica en el hecho de que pone trabas casi inexorables - debido a la división en el Congreso - para cualquier plan a nivel federal para combatir al cambio climático. Asimismo, afectaría no solo a las agencias federales que protegen la salud pública, sino que también provocaría que se falle de forma similar en otros casos relacionados al medio ambiente.

Otro punto relevante es que la acción judicial fue un caso preventivo ante cualquier medida que tome el gobierno de Joe Biden, quienes aún no presentan un plan medioambiental para reemplazar a las medidas que en primer lugar fueron impuestas por la administración Obama.

Esta acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, que tras el gobierno de Donald Trump dio un vuelco completamente conservador, sigue la polémica línea de determinaciones que ya dio marcha atrás en derechos abortivos.

Asimismo, se estima que grandes poderes relacionados con el petróleo y el gas contribuyeron, a través de aportes en el Senado, a la actual conformación del tribunal supremo.

COMPARTIR NOTA