La historia del hombre que ganó 14 veces la lotería con un sencillo truco
Con una tabla de probabilidades y varios inversionistas, el científico de origen rumano logró ganarle al sistema, cambiando las reglas de la lotería para siempre.
Para muchos, ganarse la lotería es una suerte de oportunidad mágica en la vida, una oportunidad única con la cual es posible realizar todos los sueños, pagar todas las deudas y para muchos, simplemente dejar de trabajar.
Pero para el matemático rumano Stefan Mandel, ganar la lotería se convirtió en prácticamente su trabajo durante una década, algo que pudo lograr aplicando su conocimiento de números y también la ayuda de varios financistas, al punto de haber conseguido el premio mayor de la lotería en 14 ocasiones, antes de que las casas de juegos de azar regularan la actividad.
Todo comenzó en la Rumania natal de Mandel, donde el matemático diseñó una fórmula para reducir la incertidumbre en la lotería, basándose en los bloques de números que más aparecían seleccionados. Con este método, Mandel pudo ganar un premio lo suficientemente grande en su país para poder escapar del régimen soviético y llegar con su familia a Australia, donde el matemático seguiría usando a la lotería como su principal sustento.
Stefan Mandel elaboró una fórmula muy sencilla que le garantizaba ganar el 100% de sus apuestas. Simplemente debía averiguar cuántas combinaciones posibles tenía un sorteo de la lotería y participar solo en los pozos que fueran al menos 3 veces más que esas combinaciones para que fuese rentable.
Por ejemplo, uno de los formatos más populares eran los sorteos de lotería en los que había que elegir 6 números del 1 al 40 sin repetirlo. Usando ese formato, existen 3.838.380 combinaciones posibles, por lo cual, si un sorteo ofrece un premio de 10 millones de dólares, simplemente debía comprar un boleto por cada combinación posible y así asegurarse que uno se lleve el premio mayor.
La fórmula, entonces, era la siguiente:
- Encontrar la lotería perfecta: Conocer el número de combinaciones de un sorteo.
- Buscar un premio que sea al menos tres veces superior al número total de combinaciones.
- Obtener el capital necesario dependiendo del precio del boleto.
- Comprar todas las combinaciones.
Pero lo que suena bien en la teoría, en la práctica no era tan fácil, ya que primero debía tener el dinero para participar en el sorteo y, además, poder jugar esos casi 4 millones de boletos. Para ello, llamó a inversionistas, explicando su sistema y prometiendo que entre todos se repartirían el botín. Además, en esa época, para participar en la lotería se podían imprimir los boletos en casa, por lo que ideó un programa computacional que automatizó el proceso.
De esta manera, Mandel ganó la lotería de Australia en 12 ocasiones, devolviendo dinero a sus inversionistas, pero asegurándose de quedarse con una tajada mayor como consultor del proyecto.
Cuando las autoridades australianas decidieron investigar, claramente no encontraron nada ilegal: Mandel imprimía sus boletos de manera normal y nada impedía que hiciera su compra de forma masiva. De todas formas, la lotería de Australia comenzó a imponer reglas que limitaran su actuar, como reducir el número de tickets que una persona podía comprar a la vez y eliminando la posibilidad de imprimir tickets en la casa, entre otras medidas.
Así es como Stefan Mandel decidió viajar a Estados Unidos y darse un último gusto, buscando la lotería en ese país que aún funcionara como las antiguas. Encontró el estado de Virginia y allí aplicó su método: reunió más de 2 mil inversores, y entre todos, lograron ganar un pozo de 30 millones de dólares, sumando tanto el premio final como varios segundos, terceros y cuartos premios.
Esto motivó a una investigación por parte del FBI que, al igual que las autoridades australianas, no encontró nada ilegal.
Desde allí, las loterías han adoptado varias medidas para que un caso como el de Mandel no vuelva a ocurrir: los boletos ahora vienen con números preimpresos y elaborados con algoritmos que impiden que, por ejemplo, aparezcan todas las combinaciones, aumentar la cantidad de combinaciones posibles o no permitir que se llenen talones fuera de los locales de apuesta.
Lo último
hace 2 min
hace 16 min
hace 53 min
hace 58 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Lo más leído
2.
3.
4.