Por Bastián Escalona AmpueroLa Ley reestrena su olvidado disco debut como homenaje a Andrés Bobe: “Está en el alma del pueblo”
El grupo nacional lanzó un vinilo doble con las grabaciones que realizaron en 1988, cuando la cantante aún era Shía Arbulú.

Antes de convertirse en una de las bandas más exitosas de la música chilena, La Ley partió como un grupo muy distinto. El primer trabajo discográfico lo lanzaron en 1988, una obra compuesta e interpretada por Shía Arbulú en voz, Rodrigo Coti Aboitiz en teclados y Andrés Bobe en guitarra y teclados.
Con una mirada experimental, los músicos entraron a los Estudios Horizonte y entre febrero y abril grabaron seis canciones. Sin embargo, tras el lanzamiento los planes del trío se vieron empañados cuando la cantante, oriunda de España, tuvo que volver a su país, dejando todos sus proyectos en el retrovisor.
Canciones como “Solo un juego”, “Buscándote” o “Sígueme”, nunca pudieron ser interpretadas en vivo, obras que con la llegada de Beto Cuevas al grupo, terminaron siendo relegadas y olvidadas, pero ahora reclaman su lugar en la historia.
De la mano de Germán Bobe, hermano de Andrés, este disco fue relanzado en un formato de vinilo doble, que además de incluir las grabaciones originales, cuenta con reediciones que ofrecen una experiencia única para los fanáticos.
En conversación con La Cuarta, el coordinador del proyecto entregó detalles de este lanzamiento, y adelantó la presentación en vivo del registro por primera vez en el Citylab del GAM el jueves 29 de enero.

De vuelta a 1988
Para este show que recuerda el primer disco de La Ley dirán presente distintas figuras del grupo: Coti Aboitiz (teclados), Luciano Rojas (bajo y guitarra), Shía Arbulú (voz - en video), Patricia Rojas (voz), Fabián Zuñiga (guitarra) y Manuel Manríquez (teclado). Además, en el evento se proyectará material de archivo de Andrés Bobe para homenajear su legado.
“La idea nace del deseo de recuperar material que había quedado un poco perdido, especialmente la música de mi hermano, Andrés. Este proyecto lo empecé a trabajar en 2012, cuando contacté a Carlos Fonseca, que era quien tenía los masters originales. A partir de ahí comenzó un proceso largo, uno dice 2012 y ya estamos en 2026. Pero bueno, a veces las cosas toman su tiempo”, confiesa Germán Bobe.
Originalmente, el álbum salió al mercado en formato cassette, pero apenas se produjeron 500 copias, lo que además de volverlo escaso, ha hecho de este artículo una costosa pieza de colección.
“Este disco es pop muy ochentero, muy marcado por la época, y suena increíblemente bien para esos años. La verdad es que tiene un sonido muy logrado. Además, trabajaron con un ingeniero de grabación excelente, lo que se nota mucho en el resultado final”, comenta el hermano del fundador de La Ley.

Germán Bobe además detalla que “en este primer disco ya están los cimientos de todo lo que vendría después. Este disco marca el inicio, una etapa mucho más experimental de La Ley. En ese momento no había una búsqueda tan clara de resultados ni un objetivo definido, a diferencia de lo que pasa después, cuando entra Beto y se forma la nueva La Ley, ahí ya hay un rumbo más claro. La Ley del 88’, que era un trío, es mucho más experimental, y eso también le da un sonido y una identidad muy especial. Es un disco único, sin duda”.
Según comenta, este álbum ha alcanzado precios impensados debido a lo escaso que se ha vuelto. “Hay gente que se aprovecha. Yo fui varias veces a Franklin buscando el cassette y me decían que cuesta más de cien mil, doscientos mil, cifras que son una locura. Pero bueno, eso se va a terminar ahora que estamos editando nuevamente el disco”.
Un legado que perdura
Desde muy joven, Andrés Bobe mostró habilidad para la composición musical. El fundador del grupo fue el líder de este proyecto, y más allá de ser su primer disco, fue una declaración de principios, el comienzo de una búsqueda incesante que solo la muerte pudo detener, pero su legado sigue vivo en sus creaciones.

“Andrés siempre estaba haciendo canciones. Tiene composiciones solistas desde muy chico, desde cuando todavía estaba en el colegio. Empezó a tocar guitarra a muy temprana edad”, cuenta Germán a La Cuarta.
“Mi hermano mayor, que es ingeniero —somos seis hermanos—, le inventó una especie de amplificador, y Andrés tocaba con la guitarra que había en la casa. Siempre le gustó la guitarra y la música, y siempre estuvo componiendo”, agregó.
¿En 1988, qué significó este lanzamiento para Andrés?
—Este proyecto, yo te diría que es el primer álbum donde realmente empieza a consolidarse un punto de vista propio de él.
Entonces, para él era súper importante. Es un proyecto que se hace, queda precioso, y luego se acaba, porque la cantante ya no está en Santiago, no está en Chile. Y, sin embargo, Andrés empieza inmediatamente con el siguiente proyecto. O sea, él tenía una visión de futuro y una energía que no se aplacaba fácilmente.
Yo creo que él amó mucho este disco, fue muy importante porque pudieron trabajar con Coti, que después hacen el siguiente disco, Desiertos, donde lo producen entre los dos. Entonces ahí se forma una alianza importante entre Coti y Andrés, y de alguna forma esto se convierte en un cimiento del futuro
¿Cuál es el legado de Andrés en la música chilena?
—Andrés ha influenciado a muchos jóvenes, particularmente desde los años 80 y 90. Yo siempre recibo, por distintos lados y sin parar a lo largo de todos estos años, comentarios, fotos o videos que me envían. Es como que ese legado está vivo, la gente lo tiene presente.
Yo voy al supermercado hasta el día de hoy y por el apellido, porque no es tan común, me dicen: ‘¿Se acuerda de Andrés?’. Eso es increíble, porque está como en el alma del pueblo, te diría, está ahí. Y yo creo que el legado de Andrés es todo lo que proyectó y todo lo que viene después.
Yo creo que Andrés, sobre todo, fue quien hizo profesional al grupo. Si te fijas, en el año 88’ las bandas todavía estábamos en dictadura, pero ya entrando de alguna manera a la democracia; incluso antes del plebiscito ya había un movimiento hacia eso.
En ese tiempo, había grupos de rock y cosas muy buenas, claro, no con ese nivel de dedicación ni con esa idea de hacerlo de manera profesional, de empezar a trabajar de otra forma. Eso Andrés, te diría, fue de los primeros que hizo.
Y bueno, yo como hermano chico, en ese período, era fan. Me encantaba toda la música que hacía, la encontraba genial. Siempre fui un fan de lo que él hacía.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 8 min
hace 17 min
hace 19 min
hace 38 min
Lo más leído
2.



















