Tendencias

“La Lola”, la macabra leyenda de la asesina enamorada que busca venganza en Calama

Es una de las historias más conocidas por los mineros en Chile, que aseguran que sentir su presencia es un mal presagio.

Una mezcla de locura, venganza y amor es la que envuelve a La Lola, una de las leyendas que más aterra en el norte de Chile.

La historia comienza en Calama, donde una hermosa joven llamada Dolores vivía junto a su padre, quien celosamente se encargaba de alejar a las decenas de pretendientes de la mujer, mientras esperaba a uno que fuera correcto para su hermosa hija.

Fue así como pasaron los años hasta que “Lola”, como la llamaban sus enamorados, conoció a un minero en busca de aventuras pero de escasos recursos. La joven se enamoró perdidamente del hombre y sin pensarlo dos veces, dejó todo por él.

Dolores huyó de la casa de su padre para irse con este hombre con quien deseaba formar una familia.

Del amor a la locura

La leyenda cuenta que la pareja se unió un grupo de mineros que buscaban una veta de oro o plata en Antofagasta. Para suerte de ellos, la encontraron y su vida cambió.

Pero mientras ahora Lola podía disfrutar de los lujos y el poder, sufría en silencio, pues su marido no la amaba. El hombre se dedicó a gastar su riqueza y con tiempo comenzó a engañar a Lola sin ningún tipo de vergüenza.

Un día ella lo vio besando a otra mujer. Los celos la hicieron perder el juicio. Fuera de sus cabales, esperó al hombre en su casa y apenas tuvo la oportunidad, lo apuñaló en medio de la noche.

Cuando entró en razón y se dio cuenta de lo que había hecho, salió gritando de su hogar en dirección a los cerros, arrepentida de su crimen.

Fue así como en medio de su locura, llegó al pueblo murmurando que habían sido asaltados y que los delincuentes habían asesinado a su marido.

Pero la historia no termina ahí, ya que cuenta la leyenda que durante la oscuridad de la noche, ella robó el ataúd con el cuerpo de su marido y lo arrastró al cerro, vagando sin destino y acusando a los mineros y vagabundos de haber asesinado a su amado.

Vaga por los cerros

Según contó a Emol, el profesor de Historia de Chile, Leopoldo Reyes, se dice que “el espíritu de Lola sigue vagando por los cerros y minas del norte de Chile, buscando venganza y atormentando a quienes se cruzan en su camino”.

Se dice incluso que se le ve vagando por galerías abandonadas de diferentes minas y que incluso habría tomado la vida de algunos mineros, culpándolos de la muerte de su esposo.

Por lo mismo, muchos creen que sentir su presencia es un presagio de que algo malo se aproxima.

Más sobre:la lolafantasmaleyendacalama

Lo último

hace 4 min
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 25 min
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 26 min
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 31 min
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 40 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 50 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”