Por Luis GajardoLaFé: una arquitecta construyendo su lugar en el rap
Fernanda Espejo tiene muy poco tiempo activa como artista pero ya lanzó un disco. “Pensé que como no cacho a nadie, nadie me cacha a mí, y a mí gustan las canciones, la mejor forma de entregarlo era un disco”, dice la artista de Pucón sobre “No sé qué sé pero sé”.

Fernanda Paz Espejo Anguita (26) es una joven deportista oriunda de Pucón. En su Instagram la puedes ver practicando mountain bike, escalando, andando en skate, haciendo surf y buceando.
Fue a fines del 2024 cuando le entró un impulso visceral por darle un cambio de rumbo a su vida. El rap, cuenta en el programa Gracias al Hip Hop, le empezó a gustar en la universidad mientras estudiaba arquitectura. En el programa contó que por ese entonces y luego de un quiebre amoroso tuvo la idea de hacer un curso o taller de hip hop.
“Un amigo me dijo que por qué no mejor iba a su estudio”, cuenta.
En menos de un año, LaFé tiene un disco, titulado “No sé qué sé pero sé”.
“Cuando grabé mi primera canción, encontré que me quedó brígida, fue algo bien under pero al escucharla pensé que le ponía bueno, me sorprendí de mi misma y lo que podía hacer, entonces dije ok voy a ir en serio con esto”, dice.
“Cuando vi que tenía varias canciones, dije voy a hacer un disco, si total nadie me conoce, yo no conozco a nadie ¿Qué importa?”, agrega.
“Mucha gente me dijo que esa no era la estrategia y yo respondí eso, que no cacho a nadie, nadie me cacha a mí, y me gusta esto que hice. Me gustan las letras, siento que la mejor forma de entregarlo era un disco”.
Actualmente Fernanda trabaja con el beatmaker Víctor Meneses, más conocido como el histórico Frainstrumentos y el productor Adolfo Rojas aka Soloterrible de Mente Sabia Crú.
Uno de los momentos clave en este primer año de carrera fue cuando LaFé se presentó en vivo por primera vez, invitada a una tocata callejera.
“Encontré que lo hice de pana, pero también me bajé muy enojada conmigo. Me di cuenta de que una cosa es rapear y otra es subirse a un escenario. Me dio rabia parecer principiante, porque la verdad es que no me preparé lo suficiente”.
Esa primera experiencia, asegura, fue clave para entender la dimensión escénica del proyecto. En julio de este año fue su primera tocata propia, en un bar y celebrando su cumpleaños. Ahí, con público que la fue a ver exclusivamente a ella, LaFé tuvo su momento de revelación: “Fue hermoso. La gente se sabía mis canciones, me pidieron fotos, me llevaron regalos. Me sentí como una estrella. Lo viví con tranquilidad y orgullo”, relató en el sitio DaKnowledge. “Sentí que era mi lugar”.
En paralelo a su trabajo como arquitecta, LaFé, que se está integrando al circuito emergente, tiene ambiciones claras.
“Amo el hip hop under, pero también me encantaría pagarme mis cosas haciendo música”, dijo. “Me gustaría combinar mis dos pasiones, por ejemplo hacerle casas a músicos”, bromea.
“Para mí el rap es algo serio, considero que los raperos son como Nicanor Parra, Neruda o Gabriela Mistral. En ese sentido, siento que tengo cosas que decir, es algo que me interesa más allá de ser famosa o tener validación social. Creo que mis palabras pueden cambiar realidades”.
Entre sus feats soñados menciona a Matiah Chinaski, la española Anier y Movimiento Original. También afirma que le interesa experimentar y expandir los márgenes del hip hop más tradicional. “Quizás los raperos más estrictos nunca me van a escuchar, pero quizás sí una audiencia que antes no escuchaba rap”, dijo en Gracias por el Hip Hop.
“Me encanta saber que llenaré cada escenario al que me suba, que mi ángel lo hará bien por mí y que, aunque sea un caos total, la gente va a recibir mi arte con el mismo amor con el que yo lo entrego”, dijo.
“Vine a la música a hacer historia. A dejar algo que trascienda”, decreta en DaKnowledge.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
hace 58 min
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















