Las aplicaciones que las autoridades de Qatar exigirán a los asistentes a la Copa Mundial generan mucha preocupación por la privacidad

Los asistentes al torneo deberán descargar dos aplicaciones llamadas Ehteraz y Hayya. Ambas solicitan un nivel de permisos excesivos para operar, lo que supone riesgos para la privacidad de las personas.

Un reporte del portal NRK (Que es la corporación de radiodifusión estatal noruega) despertó las alarmas sobre el nivel de accesos que solicitarán las aplicaciones que las autoridades de Qatar exigirán como parte del desarrollo del próximo Mundial que comenzará en noviembre. Según uno de los expertos de la corporación noruega, el mejor consejo es simplemente no llevar el teléfono móvil al país asiático.

Lo anterior se debe a que todos los asistentes al torneo de fútbol deberán descargar dos aplicaciones: una llamada Ehteraz y otra conocida como Hayya.

A grandes rasgos, Ehteraz es una aplicación para seguir los contagios de COVID-19, mientras que Hayya es la aplicación oficial para seguir todo lo relacionado con las entradas y el metro de Qatar.

Pero desde NRK sostienen que Ehteraz “solicita acceso a varios derechos en tu dispositivo móvil, como acceso para leer, eliminar o cambiar todo el contenido del teléfono, así como acceso para conectarse a WiFi y Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar que el teléfono se apague al modo de suspensión”. Otros accesos solicitados tienen relación, obviamente por el seguimiento del COVID-19, a ítems como la ubicación exacta, pero también pide la posibilidad de realizar llamadas directas al teléfono o deshabilitar el bloqueo de pantalla.

Por su parte, la aplicación Hayya solicita compartir la información personal “casi sin restricciones”, la ubicación exacta, prevenir que el teléfono entre en modo de suspensión y ver las redes a las que se conecta el teléfono.

Todo lo anterior implica un acceso casi ilimitado al teléfono, por lo que terceros podrían tener control total sobre la información de los dispositivos.

“Cuando descargas estas dos aplicaciones, aceptas los términos establecidos en el contrato y esos términos son muy generosos. Básicamente, entregas toda la información en tu teléfono. Les das a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas y modificarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen”, explicó el jefe de seguridad de NRK que revisó las aplicaciones como parte de la preparación de la corporación noruega para cubrir la Copa del Mundo.

COMPARTIR NOTA