Por Luis GajardoLas enseñanzas de Rodamiento, el profe del freestyle
Álvaro Hernández aka Rodamiento (27) fue noticia nacional cuando se viralizó un registro suyo dando una clase en clave de freestyle. Esta semana el poseedor de un título internacional de la disciplina y uno de los más destacados artistas del circuito se presentará en Chillán en la Catedral del Freestyle.

“Llegué a mi casa después del trabajo, fui a jugar a la pelota y después en la noche le pedí a mi polola que me comparta internet y mi teléfono explotó. Un alumno había subido el video de una clase que hice haciendo freestyle”, contó Álvaro Hernández a TVN el año 2024.
Fue entonces cuando Rodamiento alcanzó notoriedad nacional. Aunque ya era reconocido como uno de los mayores exponentes del freestyle, ahora su nombre figuraba en los titulares de portales y medios como “el profesor freestyler”.
“Los niños aprenden con distintas clases de memoria, en este caso es algo audiovisual porque luego pueden repasar el contenido de una manera entretenida”, explicaba.
En Bio Bio contó el origen de su viralizada performance: “Se me ocurrió cuando estaba en la U. Tuve dos grandes profesores que me motivaron a hacer de mi tesis una propuesta didáctica; ‘El freestyle como herramienta en el aula de clases para el aprendizaje de la literatura’. Ahí me hizo sentido… Lo ocupo como un premio y lo hago una o dos veces por curso durante el año. Lo vi como un regalo para los niños“.
“Me siento muy contento por todo lo que hago y por la forma que vivo mis dos profesiones, aunque no niego que cansa. Es sacrificado, pero no hay otra forma para tener éxito”, manifiesta.
Alvaro, oriundo de Parral, estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad del Bío Bío, en Chillán. “Mis viejos me mandaban un poco de plata para el mes y el resto me la ganaba rapeando en las micros”, dijo a Bio Bio sobre sus días universitarios.
Actualmente trabaja en el Liceo Bicentenario Pablo Neruda en Parral.
Sobre su historia familiar contó en The Clinic: “Mis papás viven juntos, tengo una hermana pequeña y un hermano mayor. Todos somos de Parral, pero cuando chico viví en La Serena un tiempo por el trabajo de mi papá”.
En mayo de este año, Rodamiento se convirtió en padre.
LA VIDA REAL DEL FREE
La historia de cómo Álvaro se convierte en Rodamiento la contó así a The Clinic.
“Cuando niño tenía hartos amigos que andaban en skate y yo pertenecía a los mismos, era gordito, chiquitito y además, patinaba rápido. Entonces, me decían rodamiento porque estaba condicionado al objeto que va dentro de la rueda, el que hace girar la tabla”, dijo.
“Hoy en día siento que tiene otro significado igual porque un Rodamiento es lo que mantiene el funcionamiento de las cosas, así que creo que esa es mi pega, mantener el funcionamiento de la vida real del freestyle”.
En Bio Bio relató: “Empecé a escuchar rap cuando tenía diez años y a escribir mis propias letras de canciones cuando tenía doce. Luego, como a los catorce me fui inclinando más hacia el lado del freestyle, que fue cuando comenzó a masificarse en Chile. Ahí ya rapeaba y hacía freestyle acá en Parral, aunque éramos muy pocos y era una cultura emergente”.
Su mamá, Paula Monroy, contó en TVN que en realidad, Álvaro tuvo contacto con el freestyle mucho antes: “Cuando Álvaro tenía dos años, su abuelo lo sentaba en sus piernas y le recitaba payas. Se quedaban así por horas”.
Sobre eso, Álvaro dijo a Bio Bio que su madre le enseñó a leer antes que el colegio y ahí aprendió “la belleza de las palabras”.
“Siempre que me preguntan a qué me dedico, digo que es una disciplina deportiva. El freestyle es eso, un deporte, te hace sudar, te hace moverte, te hace pensar, hay un campeón, los deportes tienen esa cualidad de competencia. Entonces, te hace utilizar la mente demasiado, el cuerpo, la expresión teatral que uno tiene, todo eso”, expresó a The Clinic.
“Cuando quiero rapear pongo pistas, 5, 6 o hasta 10 pistas y me quedo un buen rato rapeando encima, improvisando. Cuando salgo con mis amigos puedo estar 40 minutos improvisando casi sin parar. Para mí esto es como el fútbol o el tenis, hay que practicar mucho para que te vaya bien”, dijo en Pesatunes.
Rodamiento cuenta con “destacadas participaciones en competencias de rap improvisado como DEM Battles, Red Bull Batalla, FMS Chile, BDM, God Level etc, aparte de ser el segundo mejor freestyler de DEM Battles”, según reza su bio en SoyMaule.
Allí también se destaca que “realiza talleres para el desarrollo de la comunicación oral utilizando como herramienta pedagógica el freestyle y sus diferentes funciones en el lenguaje”.
El año 2021 Rodamiento lanzó el que hasta ahora es su único disco “El blanco más negro que has visto”, influenciado por sus referentes Mantoi y Ojal de Ajaw. El 2022 se coronó campeón del torneo Batalla Freestyle en Perú.
“Nunca se me pasó por la cabeza y tampoco mi intención era hacerme conocido, yo sólo quería ser bueno porque me gustaba mucho”, contó en Bio Bio.
Allí también reflexionó sobre sus propósitos a futuro:
“Como profesor mi objetivo es llegar lo más alto posible, es decir, ojalá ser embajador de la educación a nivel mundial y también ser Ministro de Educación, y así poder hacer algo para que la educación chilena avance y se modernice. Y como freestyler quiero ser el mejor de todos, o sea, campeón mundial”.
En un objetivo más próximo, Rodamiento buscará coronarse como campeón de la Catedral del Freestyle 2025, evento que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.
Imperdibles
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01












